El cartel anunciador de las Fiestas en honor de la Virgen de la Oliva 2019, obra de la ejeana Laura Ruiz Chóliz
 
Ejea de los Caballeros, 5 de agosto de 2019. La ejeana Laura Ruiz Chóliz es la autora del cartel anunciador de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Oliva 2019. El trabajo es una imagen que se articula sobre un fondo de cielo azul “pintado” con fajines ejeanos, un cielo que acoge la Iglesia de la Virgen de la Oliva, bajo cuya advocación se celebran las fiestas, un cielo bajo el que un grupo de ejeanos y ejeanas, dándose las manos y vistiendo el traje festivo, ofrecen la imagen de unidad que sugiere la fiesta. Junto a otros pequeños elementos complementarios, el cartel de Laura Ruiz Chóliz da protagonismo al blanco y al azul, colores identitarios de nuestras fiestas.

El Ayuntamiento de Ejea brinda nuevamente la oportunidad de diseñar el cartel de nuestras fiestas mayores a jóvenes creadores ejeanos. Este año 2019 ha sido Laura Ruiz Chóliz la persona a quien desde el Servicio de Festejos se hizo la propuesta. Recordaremos que en 2018 fue Cruz Navarro, en 2017 lo realizó Carmen Navarro, en 2016 fue Jorge Tajada, Jorge Rosel en 2015, en 2014 fue Nuria Arilla, Pedro Arilla en 2013, Ernesto Navarro en 2012, Luis Sierra en 2011, Jorge Murillo en 2010, o Víctor Mójica en 2009.

Las propias palabras de Laura Ruiz Chóliz expresan bien cómo ha sido el proceso de ideación de su cartel:

“Con este diseño viví un proceso creativo distinto a otras ilustraciones ya que las fiestas son algo que engloba a mucha gente y no quería quedarme sólo con mi percepción. Hice partícipe a mi familia y a mis amigos del proceso de ideación y me contaron qué significaban las fiestas para ellos. Aunque cada uno tenía una perspectiva distinta, todos ellos coincidían en varios aspectos: Las fiestas son el reencuentro de los ejeanos que vuelven, con la familia, los amigos, conocidos y por conocer. Son la emoción y la adrenalina. Son la implicación de la gente para hacer unas fiestas cada vez mejor. Son para todas las edades y culturas. Son para todos y todas”

Sus palabras también nos aportan luz sobre la técnica y el estilo de diseño:


”Exploré multitud de opciones hasta que llegué a dar con el estilo que pensé que podría ayudarme mejor a representar todas estas ideas. Me inspiré en las ilustraciones realizadas a base de recortes de papel, simples visualmente pero cargadas de significado. En este caso los fajines representando el cielo, en forma de zig zag como si de pinceladas al aire se tratasen y los flecos intuyendo las nubes, fajines que acogen a la iglesia como parte de la fiesta. La gente, de diferentes edades y de apariencia distinta pero sin crear diferencias ya que a todos nos une lo mismo: la fiesta, representada por los característicos fuegos artificiales. Y no podían faltar las cigüeñas, símbolo de prosperidad, de volver, de acoger.”

Laura Ruiz estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia. Parte de su tiempo lo dedicó a mejorar sus habilidades con el dibujo, un arte que siempre ha sido parte importante de su vida. Exploró diferentes medios y estilos, realizando encargos de ilustraciones y modelado 3D. También, durante la carrera, descubrió su pasión por la actuación, desde el teatro hasta los mundos audiovisuales de internet. Y, una vez terminados sus estudios, esas pasiones se juntaron en un único camino: la animación de personajes. Dos años después ha terminado un máster de animación de personajes en 3D y justamente en este punto se encuentra, “oteando el horizonte con ganas de ver qué me depara este nuevo enfoque” como dice la propia artista.

El cartel de Laura Ruiz Chóliz va a ser durante muchos días un referente de identificación festiva y cultural de Ejea de los Caballeros, dentro y fuera de nuestra ciudad. Felicitaciones a la artista y gracias por ese talento que hace posible que unas ideas sobre la fiesta se conviertan en el emblema artístico para representarlas en este año de 2019.