La feria NATUREJEA 2019 coincidirá con la Semana Europea del Deporte en Ejea de los Caballeros
 
El Salón del Ocio y el Deporte en la Naturaleza se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el Recinto Ferial de Ejea.

Los días 28 y 29 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de NATUREJEA, un evento ferial que centra su temática y actividades en el ocio y el deporte en la naturaleza. El Recinto Ferial, ubicado dentro de la Ciudad del Agua de Ejea, será el espacio donde se den cita expositores y también algunas actividades, aunque la mayoría de ellas se desarrollarán al aire libre. En esta edición de 2019 NATUREJEA se integra dentro de la programación de la Semana Europea del Deporte, una de cuyas sedes en Aragón es Ejea de los Caballeros.

NATUREJEA es un evento ferial que combina la presencia de expositores especializados en el ocio, el turismo y el deporte en la naturaleza con una programación de actividades relacionadas con esta temática. Desde SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ejea, se está coordinando la organización de la feria junto al Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Ejea.

Entre los expositores que el público podrá disfrutar estarán instituciones públicas, asociaciones de empresarios locales, clubes y asociaciones deportivas de Ejea, empresas y comercios relacionados con ocio y el deporte de la naturaleza y productores agroalimentarios, entre otros. El plazo de inscripción para los expositores interesados estará abierto hasta el 16 de agosto y toda la información se puede consultar y descargar en la web de SOFEJEA, www.sofejea.com. La feria celebrará también el Día Mundial del Turismo, que tiene lugar todos los años el 27 de septiembre.

El horario de NATUREJEA 2019 será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Pero en la noche del sábado 28 al domingo 29 también habrá actividades dentro del programa de la Semana Europea del Deporte, con sesiones prácticas de cardioboxing, cicling y otras actividades deportivas, todo ello aderezado con actuaciones musicales.

NATUREJEA está organizada por el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, y está registrada en el Registro Oficial de Ferias de Aragón. La organización es miembro de la Asociación de Ferias Aragonesas.

Protagonismo del cicloturismo

En esta edición de 2019, el cicloturismo va a ser protagonista de NATUREJEA. En el seno de la feria se presentará un nuevo producto cicloturista denominado Bardena Territorio Total, que está desarrollando la empresa Bikefriendly para SOFEJEA y el Ayuntamiento de Ejea. Partiendo del entorno natural de Las Bardenas se está trabajando en el diseño y lanzamiento de dos rutas: una para bicicleta de montaña con varios trazados por las Bardenas y otra para bicicleta de carretera que aprovecha los atractivos del patrimonio artístico de Ejea y Cinco Villas. Bardena Territorio Total tendrá un espacio promocional en la feria y un acto de presentación. Pero, además, se organizará la Cicloturista Popular «Ciudad del Agua», que saldrá del Recinto Ferial y se dirigirá al embalse de Laverné, pasando por los Boalares y Valdemanzana. Esta cicloturista está abierta a la participación de todo el público, también los niños.

Ese fin de semana de NATUREJEA, 28 y 29 de septiembre, se aprovechará para la reapertura del Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa, en Valareña, desde donde partirán los itinerarios incluidos en la ruta para bicicleta de montaña.

Luis Alberto Hernando y la V Boalares Trail

El domingo 29 saldrá del Recinto Ferial de Ejea la quinta edición de la Boalares Trail, de la que SOFEJEA es uno de los patrocinadores. La Boalares Trail, organizada por el Club Atletismo Cinco Villas, tiene dos trazados, uno más exigente y otro más accesible, y recorre todo el espacio de la Ciudad del Agua de Ejea. La novedad de esta edición es que NATUREJEA y en el Recinto Ferial acogerán una comida de hermandad con todos los corredores que participen en la carrera.

También con motivo de la Semana Europea del Deporte y NATUREJEA se contará con la presencia de Luis Alberto Hernando, un trailrunner de nivel internacional. Hernando ha sido Campeón de la Copa del Mundo Ultra en 2013, 2014 y 2015, y Campéon del Mundo de Trial IAAF en 2016, 2017 y 2018, además de Campeón de España y una enorme lista de triunfos. Luis Alberto Hernando presentará en Ejea su libro “Luis Alberto Hernando. La historia de un campeón del mundo de andar por casa”, y participará en la Boalares Trail.

Un recinto ferial en medio de la naturaleza

NaturEjea 2019 está abierta a la participación de expositores relacionados con productos comerciales y de servicios relacionados con el ocio y el deporte en la naturaleza. Deporte al aire libre, alimentación saludable y productos agroalimentarios de calidad, productos y servicios relacionados con la salud, todo tipo de deporte en la naturaleza, actividades de ocio en espacios naturales, turismo saludable son algunas de las temáticas que encajan en la parte expositiva de la feria.

En todos estos ámbitos se incluyen a comercios, empresas de servicios, instituciones públicas, asociaciones, federaciones y clubes deportivos, entre otros, que desarrollen su actividad, por ejemplo, alrededor de las siguientes actividades: fisioterapia deportiva, herboristería natural, dietética personal, mantenimiento deportivo, turismo ornitológico, fotografía natural, espeleología, submarinismo, senderismo, montañismo, hípica, esquí, bicicleta de montaña, náutica, parapente, pesca, aeromodelismo, deportes de aventura, balnearios, alimentación ecológica, productos naturistas, agroalimentación artesana, autocaravanas y vehículos todoterrenos, entre otras.

La feria se dirige también a las asociaciones o clubes que agrupan a estos colectivos y a empresas vinculadas con el deporte y el ocio realizado en la naturaleza, como los deportes de aventura, el senderismo, el montañismo, la náutica, la nieve, la hípica o el cicloturismo, entre otros.

Alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, programadores de actividades, instituciones y alimentación relacionada con el ocio y el deporte al aire libre tendrán cabida también en la feria. Todo ello se rodeará de un amplio programa de actividades que aprovecha el magnífico entorno de la Ciudad del Agua de Ejea y otros espacios naturales, como La Bardena o la red de senderos y humedales del municipio.

El Recinto Ferial de Ejea está ubicado en la Ciudad del Agua, un espacio medioambiental que cuenta en sus proximidades con el Parque Lineal del Gancho, Los Boalares y una red de senderos que pueden llevar hasta el embalse de Laverné.

El recinto ferial cuenta con varios espacios diferenciados. Una zona exterior de exposición de 8.000 m2 de superficie y un pabellón cubierto de 5.500 m2. En total, 13.500 m2 dispuestos para albergar certámenes feriales y todo tipo de eventos promocionales. Junto al recinto ferial se encuentra el Museo Aquagraria, cuyo salón de actos, con capacidad para 200 personas, puede albergar jornadas técnicas y convenciones.

El Recinto Ferial de Ejea tiene todas las prestaciones para hacer más operativa la presencia de expositores, con iluminación interior y exterior, instalación eléctrica, abastecimientos de agua y vertido en los stands del pabellón cubierto, zona de recepción y oficinas, bar y servicios. En el exterior se ha habilitado una zona de aparcamiento. Además, el Recinto Ferial se ha concebido con unos cómodos accesos para los visitantes. Todo el recinto cuenta con videovigilancia y zona Wifi gratuita.