El 1 de junio empezará a funcionar el Teléfono del Mayor: 900 25 26 26
 


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha informado que el teléfono 900 25 26 26, Teléfono del Mayor, entrará en funcionamiento el próximo 1 de junio, un servicio de carácter preventivo recogido en la “Estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón”, que el IASS pone a disposición de las comarcas y entidades locales para la atención de las personas mayores en todo el territorio aragonés.

Este teléfono sirve para proporcionar atención inmediata, información, derivación y apoyo emocional a las personas mayores de la Comunidad Autónoma de Aragón, en especial a las que viven solas con edades avanzadas, con la finalidad de reducir su soledad y combatir el riesgo de aislamiento y exclusión social, y de detección de situaciones de riesgo o maltrato que puedan estar recibiendo personas mayores y actuar de acuerdo a los protocolos establecidos. Asimismo, el teléfono prestará atención emocional personalizada para la atención de la soledad y prevención del suicidio.

El nuevo teléfono es un servicio gratuito abierto a cualquier persona mayor empadronada que resida en Aragón, dirigido de manera especial a aquellas de edad avanzada que vivan solas y las que estén en situación de riego o malos tratos, pudiendo acceder personas del entorno que detecten situaciones de soledad, riesgo o malos tratos. El teléfono estará activo en horario de continuado de 15:00 a 07:00 horas del día siguiente de lunes a viernes y las 24 horas en sábados, domingos y festivos, los 365 días del año.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha informado de ello durante su visita a hogar Mayor de Huesca, acompañado por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, y por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

El Departamento de Ciudadanía ha creado un itinerario de atención a las personas mayores para promover la autonomía, prevenir la dependencia y comenzar a atender la dependencia en el grado I y en este marco, se ha puesto en marcha un programa pionero que incluye la PAP (Promoción de la Autonomía Personal), la formación de los cuidadores, grupos de apoyo emocional a cuidadores, fisioterapia y terapia ocupacional, preventivo, dependencia, o atención de grado I. Lambán ha recordado que en esta legislatura se ha extendido el programa de envejecimiento activo a través de subvenciones para ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes para extender el programa al medio rural, en localidades donde no hay hogares, de lo que se han beneficiado 80 pueblos.

Igualmente, a través del Consejo Aragonés de la Personas mayores, se ha recuperado el programa de termalismo social y la promoción de actividades para fomentar el voluntariado en los 33 hogares, de los que son socios 125.000 mayores. Los centros están ubicados en localidades que cubren el 70% de la población. En los hogares hay 800 voluntarios que generan actividad para el conjunto de los socios.