Presentación de la EXPOSICIÓN DE ACUARELA Fundación El Frago `Ana Aragüés´
 


Una exposición sobre el arte de la acuarela se inaugura este sábado, 11 de mayo, en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial. La Fundación El Frago “Ana Aragüés” nos trae los trabajos de los profesores y de los alumnos que han participado en los Cursos de Acuarela que desde 2009 promueve esta entidad. El Ayuntamiento ha acogido su iniciativa y organizado esta muestra que estará acompañada de un Taller de Acuarela complementario a la exposición, cuya duración de prevé hasta el próximo 31 de julio.

La Fundación El Frago “Ana Aragüés” se creó en 2009. Como dice su Presidenta nació básicamente de dos sensaciones y un convencimiento: “La desazón que produce ver cómo se van perdiendo, además de sus habitantes, todo tipo de actividades artesanales que constituían el sustrato cultural de este tipo de comunidades rurales. La sospecha de que sin una adecuada gestión del paisaje que lo entorna, de su patrimonio arquitectónico y una reactivación de tipo cultural-identitario, el futuro de pueblos como el Frago se presenta cuando menos incierto. Y el convencimiento de que la creación de esta Fundación pudiera dar pie al comienzo de este proyecto de reactivación”.

Las palabras de Ana Aragüés son apasionadas y claras. Querían dar a conocer el pueblo de El Frago más allá de Zaragoza, promover la creación de talleres para atraer personas que pudieran fijar su residencia e intentar conservar todos los atractivos arquitectónicos, paisajísticos, artesanales. Durante 11 años han organizado cursos de música, acuarela, diseño gráfico, han organizado exposiciones, han abierto un taller de grabado, promovieron junto a pueblos vecinos el proyecto “Itinerarios”, entre otras iniciativas.

Hace varios meses, propusieron al Ayuntamiento de Ejea la organización de una exposición, integrada por obras tanto de profesores como de alumnos que participan en los cursos de acuarela que promueve la entidad.

El entusiasmo y la pasión de su presidenta, Ana Aragüés, convenció al Ayuntamiento de Ejea para ayudarles a poner en marcha el proyecto que se hace realidad con esta muestra del arte de la acuarela.

Profesores que han impartido los cursos y destacados alumnos de los mismos serán los protagonistas de esta EXPOSICIÓN DE ACUARELA que se prolongará hasta el mes de julio y en la que descubriremos las grandes posibilidades de esta técnica milenaria que mezcla el agua y el color.

Y precisamente, para conocer las posibilidades de las diferentes técnicas y temas, complementariamente se ha organizado un TALLER DE ACUARELA para realizar con un grupo de personas interesadas por este arte pictórico, que se desarrollarán a lo largo de varias sesiones en sábados alternos y en el Centro Cívico. Un taller en el que pueden inscribirse un máximo de 18 personas y que se impartirán de acuerdo con el siguiente esquema de profesorado, contenidos y fechas,

1ª sesión – 25 de mayo . Montse Millás.- Tema : Paisaje local.

2ª sesión- 8 de junio Manuel Nuño Tema: Paisaje Urbano.- Simplicidad y luz en la acuarela del paisaje urbano.

3ª sesión- 22 de junio - Rosa Casado Tema: El bodegón. “Las flores” a técnica húmeda y seca. El color.

4ª sesión – 6 de julio- José Antonio de la Concepción. Tema: Paisaje natural. Abstracción y figuración. La pincelada gestual y su caligrafía.

La exposición se inaugura este sábado, día 11 de mayo. El acto tiene lugar a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial. Se prolonga hasta el 31 de julio y podrá visitarse en los horarios habituales: Días laborables de 18:30 a 20:30 horas (lunes cerrado) y festivos de 12:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:30 horas. Así mismo, podrán realizarse visitas guiadas concertadas con colectivos sociales, culturales y educativos que lo requieran.