IU pedirá explicaciones Educación por no respetar la resolución de la Comisión de Garantía sobre el reparto del alumnado de 1º de Infantil
 


Izquierda Unida se hace del reparto que se ha hecho este año en Ejea de los Caballeros para el próximo curso escolar del alumnado que cursará 1º de Infantil (niños y niñas de 3 años). Desde la Asamblea de IU Ejea y Pueblos hacen referencia a la reunión, previa al comienzo del proceso de escolarización, de la Comisión de Garantía. Cabe recordar que en esta comisión están incluidos todos los directores de los centros, tanto públicos como concertados de Primaria y de Secundaria, un representante del AMPA (va rotando cada año), representantes de distintos sindicatos, dos representantes del Ayuntamiento y un inspector de zona, que es el presidente de esta comisión. A la reunión, el inspector llevó dos propuestas de la Dirección Provincial, la primera que fue la apertura de una nueva aula de 1º de Infantil en el CP Ferrer y Racaj ante el número de alumnado esperado. Y una segunda relativa a la ratio, proponiendo que fuera de 19 más 2. Ambas propuestas se ratificaron en la Comisión de Garantía.

Para Izquierda Unida, la sorpresa vino cuando, una vez terminado el proceso de escolarización y sin consultar ni informar a ningún centro de Primaria, las propuestas ratificadas no se respetaron.

La resolución, al parecer de la Dirección Provincial, fue que se ampliara la ratio para que las y los niños que no habían tenido plaza en el centro de su primera elección tuvieran cabida en el mismo. Y la primitiva ratio de 19 más 2 se transformó, “por arte de magia”, en 23 más 1. No obstante, todavía quedaron dos o tres que hubieron de pasar a su segundo centro de elección.

Desde la Asamblea de la formación de izquierdas consideran muy grave esta decisión ya que las Comisiones de Garantía garantizan que el reparto del alumnado sea equitativo de manera que no se creen centros-gueto y no respetarlas implica lo contrario.

Además, apuntan, hay dos centros públicos que no han llegado a la ratio y que podían perfectamente haber acogido al alumnado sobrante del otro centro público y del concertado y señalan que aumentar las ratios a 23 o 24 alumnos por aula es extremadamente grave, dado que se trata de niños y niñas de 3 años que demandan continuamente de la atención del profesorado y que verán disminuido el tiempo que se podrá dedicar a cada uno en sus individualidades.

También creen que se crea un agravio comparativo, pues todos los años hay un centro de Primaria u otro que recibe más alumnado del que puede acoger y nunca ha habido ningún problema en baremar para que esos niños y niñas vayan a su segundo centro de elección.

“Nos parece especialmente grave que desde las instituciones se prime a la concertada por delante de la escuela pública y mucho nos tememos que el resto de los centros acabarán teniendo igualmente sus ratios aumentadas a lo largo del curso, conforme vayan viniendo alumnos de este nivel”, aseveran para denunciar que “esta decisión únicamente ha beneficiado a las 12 familias que han conseguido el centro de primera elección para sus hijos e hijas, pero ha perjudicado a toda la escuela pública de nuestro pueblo”.

“Añadiremos – continúan - que esto nos recuerda lo sucedido el curso pasado con los institutos cuando, de manera arbitraria, Dirección Provincial decidió no baremar en uno de ellos, contrariamente a lo que siempre había ocurrido”.

Por todo ello, IU manifiesta su desacuerdo acerca de cómo se ha llevado a cabo todo el proceso y anuncia que pedirá a la Dirección Provincial que explique los motivos que llevaron al cambio en la decisión, dado que no se ha ofrecido ninguna explicación a ninguno de los centros y, en su caso, exigirá que se revierta la resolución tomada. “Pensamos que ya es hora de que estas decisiones se rijan por criterios”, concluyen.