Ciclo de Cine Keaton: `CAFARNAÚM´, una película estremecedora de la directora libanesa Nadine Labaki, que narra una historia de infancias ultrajadas
 
Viernes, 3/marzo/2019. Centro Cívico Cultural. 21:30 horas.

Dirigida por la actriz, guionista y realizadora libanesa Nadine Labaki, “Cafarnaúm” ha sido catalogada como una de las mejores películas del año. En el Festival de Cannes obtuvo el Premio del Jurado y ha sido nominada a los Oscar, los Globos de Oro, los premios BAFTA, los Premios César y una larga nómina de convocatorias. La película es muy dura, apela directamente al sentimiento y está llena de realidad, la tremenda realidad que viven muchos niños y niñas en lugares como Beirut.

Beirut, Líbano. Zain es un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio y que se rebela contra la vida que le han impuesto vivir.

Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarles por el 'crimen' de haberle traído al mundo sin intención siquiera de proporcionarle lo más básico para llevar una vida vivible, en un entorno repleto de pobres, niños abandonados, refugiados sin papeles y mujeres desprotegidas como es el desastroso y caótico extrarradio de Beirut, en el que impera una violencia selvática, de pura supervivencia.

“Cafarnaúm” es un relato que se dirige abiertamente a los sentimientos y a la sensibilidad de cualquiera que se ponga ante sus imágenes. La eficacia narrativa de la película se sustenta sobre la deslumbrante interpretación del jovencísimo Zain Al Rafeea, portentoso en combinación con el casi bebé que le acompaña durante más de media película, con la cámara permanentemente a la altura de sus ojos.

Nadine Labaki es uno de los rostros más conocidos de una nueva generación de mujeres cineastas que en diversos países árabes están comenzando a utilizar el cine no solo como un medio de expresión para liberar su interioridad y exponer sus sentimientos y frustraciones, sino también como un arma política y social.