Soro visita las iniciativas impulsadas desde el proyecto Empenta Artieda para frenar la despoblación
 
El consejero ha destacado que este modelo de éxito se basa en que los propios habitantes sean protagonistas en la toma de decisiones sobre cómo hacer frente a la despoblación.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la localidad de Artieda para conocer las iniciativas impulsadas a través del proyecto Empenta Artieda. Se trata de seis propuestas que buscan asentar población y que, en tres años, ha permitido que el padrón municipal crezca en nueve personas de perfil joven y emprendedor.

José Luis Soro ha destacado que el resultado de esta iniciativa es un modelo a seguir porque parte de la base de que “los habitantes participan y opinan sobre los proyectos que quieren poner en marcha”. En definitiva, definen cómo y hacia dónde quieren que sea el futuro de su municipio “proyectos con ilusión, que atienden a lo que necesitan e impulsados con optimismo”. Soro ha destacado que este proyecto, que se puso en marcha hace dos años y medio, sirve también para poder planificar en el tiempo, clave para poder obtener resultados que sean duraderos.

El consejero ha señalado que esta visión de trabajo está en la línea de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que impulsa el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Soro ha destacado que “los protagonistas sobre las decisiones para frenar la despoblación deben ser los propios municipios y que la labor del Gobierno de Aragón es la de acompañar estas iniciativas”.

Una de las líneas de apoyo es el Fondo de Cohesión Territorial que este año ha destinado un total de 2.5 millones de euros a financiar proyectos. En el caso de Artieda se ha participado en seis iniciativas con un importe total de 60.000 euros destinados a seis propuestas: la creación y mejora de apoyo a servicios para las personas mayores, el acondicionamiento de un edificio para la creación de dos viviendas para nuevos pobladores, el acondicionamiento de un “espacio choben” para que se puedan reunir los jóvenes, el acondicionamiento de un espacio de coworking en el que ya trabajan cuatro emprendedores, la creación de unos miradores en Peña Nabla y las rutas senderistas y una campaña de difusión para el proyecto Empenta Artieda.

En la visita de hoy se han conocido las instalaciones del espacio joven “que sirve para que los jóvenes tengan un lugar de reunión y sirve para que diseñen las propuestas para su ocio y cultura” ha explicado Soro, y el espacio de coworking “que gracias a la instalación de la banda ancha de internet supone una oportunidad para que los emprendedores trabajen desde el municipio”.