Conferencia sobre `El Monasterio Cisterciense de Piedra´ a cargo del historiador del arte Herbert González y de la arqueóloga Carmen Marín
 
Sábado, 6 de abril. Espacio Cultural La Espiral. 17:30 horas.

Continúa el ciclo de conferencias que complementan la exposición “3 miradas hacia el Románico”, que permanece abierta en el Espacio Cultural La Espiral. La cita del próximo sábado es con el Monasterio Cisterciense de Piedra, una joya del patrimonio medieval aragonés que será afrontado desde la perspectiva de la Historia del arte y desde la Arqueología por el Profesor Herbert González y Carmen Marín, respectivamente.

En esta línea de acercamiento al Románico, toca el turno al Monasterio Cisterciense de Piedra. Dos profesionales, uno de la Historia del Arte y otra de la Arqueología darán cuenta de sus respectivas investigaciones respecto a este monumento que se construyó en la transición del Románico al Gótico y que es buena expresión de esa arquitectura sobria, austera, sencilla y luminosa, tan característica de la Orden.

El Doctor Herbert González Zymta, aunque nació en Backnang (Stuttgart) Alemania, se licenció en Historia del Arte en la UCM (Universidad Complutense de Madrid) en 1999 y se doctoró en Historia del Arte Medieval en la misma universidad en 2011, con la tesis Historia y Arte en el Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra. Es por tanto, un profundo conocedor de esta joya del Patrimonio artístico medieval de Aragón. De hecho, una de sus principales líneas de investigación es el Císter en la Corona de Aragón. Publicó su tesis en forma de tres monografías coeditadas por la Institución Fernando el Católico y la Real Academia de la Historia, ha comisariado la exposición conmemorativa del 800 aniversario de la fundación de Piedra, simultaneado con la dirección del Congreso Internacional Monasterio de Piedra un legado de 800 años, entre otros muchos trabajos sobre iconografía clásica, iconografía medieval, moda, textiy y trabajos en metal en la Edad Media, etc.

Por otro lado, intervendrá Carmen Marín Jarauta, licenciada en Historia por la Universidad de Navarra, Máster en Gestión de Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza y que trabaja profesionalmente como arqueóloga en el ámbito de la comarca de las Cinco Villas, así como en la provincia de Navarra.

En los últimos 10 años, ha estado al servicio de dirección de las excavaciones arqueológicas sobre el pasado más antiguo de Ejea y ahora nos sorprende con los últimos hallazgos encontrados en la Iglesia Abacial del Monasterio de Piedra, donde en primicia nos presentará los más relevantes para la historia de la fundación que este año pasado cumplía 800 años.

Recordar que permanece abierta hasta el 28 de abril, la exposición “3 miradas al Románico” que alberga La Espiral y que incluye 3 bloques con el Románico como referencia, con 3 técnicas y respectivos artistas: Bajo el título “Románico en un clic”, Elena Aranda y Roberto Chaverri muestran una selección de fotografías tomadas por ambos autores. A su trabajo se unen las pinturas realizadas por el artista ejeano Ángel Urbón, que ha tomado los “Castillos medievales en las Cinco Villas” como referencia para sus pequeñas obras realizadas con la técnica de la acuarela. Y un tercer recurso, el de las “Maquetas de templos románicos” , bellamente construidas por Jesús Martiatu y pertenecientes a diferentes zonas geográficas de España.