Comienza el Ciclo Municipal de CINE KEATON 2019: `Carmen y Lola´ de Arantxa Echevarría inaugura la programación
 
El viernes, 15 de marzo, da comienzo el Ciclo de Cine Keaton, la programación municipal de cine que centra su atención en el cine de autor y que constituye una de las ofertas culturales clásicas del Ayuntamiento de Ejea. El Ciclo Keaton, cuyas proyecciones tienen lugar los viernes, unido a la programación de Cine Comercial, que tiene lugar los domingos, así como al Cine de Verano, conforman la oferta cinematográfica del municipio, en lo que no deja de ser un reto de apoyo a la supervivencia del cine en las salas pequeñas como la del Centro Cívico. Inauguramos ciclo con “Carmen y Lola” de la directora Arantxa Echevarría, quien obtuvo en los recientes Goya el Premio a la mejor Dirección Novel.

22 películas integran la programación municipal del Ciclo de Cine Keaton 2019, distribuidas en dos trimestres (marzo-mayo y octubre-diciembre) que garantizan a los aficionados al cine el disfrute de obras de reconocido prestigio que, en muchos de los casos, no pueden verse en salas comerciales al uso. El Ciclo Keaton vuelve a brindar esa oportunidad todos los viernes, en el Salón de Actos del Centro Cívico.

La intención del Área de Cultura al programar este Ciclo es poner en valor el cine de autor, seleccionando una serie de películas que son el resultado de la combinatoria de diversas intenciones: Exhibir cine europeo e internacional, pero también, por supuesto, cine español. Una voluntad expresa de presencia de cine de mujeres realizadoras, así como una selección de películas premiadas en festivales de prestigio; en tal sentido no nos referimos sólo a los Oscar o a los Goya sino a otros como Cannes, Berlinale, Venecia, Toronto, Sevilla, Feroz, Forqué, Festival de Cine Europeo, Globos de Oro, Bafta…

La película que abre cartel el próximo viernes, día 15 de marzo, es “Carmen y Lola”. Su directora, Arantxa Echevarría, obtuvo en los recientes GOYA el Premio a la mejor Dirección Novel. Se alzó también la película con el premio a la mejor actriz de reparto (Carolina Yuste), además de varias importantes nominaciones (mejor actor y actriz revelación, mejor película y mejor guión original. Sin olvidar las varias nominaciones que obtuvo tanto en los Premios FEROZ como en los Premios FORQUÉ.

“Carmen y Lola” cuenta la historia de amor de dos adolescentes gitanas y su directora ha pretendido romper el tabú de la homosexualidad en el mundo gitano. El resultado es una película llena de luz, de frescura, de sensualidad y emociones, “de costumbrismo del bueno” –como dice el crítico de cine Carlos Boyero.

Decíamos que el Ciclo Keaton apuesta por las directoras de cine: Las españolas Icíar Bollaín con “Yuri”, Celia Rico con “Viaje al cuarto de una madre”, Mar Targarona con “El fotógrafo de Mauthausen” y la ya mencionada Arancha Echevarría con “Carmen y Lola” , así como las francesas Marine Francen con “La mujer que sabía leer” y Claire Denis con “Un sol interior”.

El Cine Español tiene presencia con realizadores como Isaki Lacuesta y “Entre dos aguas”, David Trueba y “Casi 40”, Rodrigo Sorogoyen” y “El reino” y Carlos Vermut y “Quién te cantará”.

El Cine Europeo tiene varias presencias también: presencias : De Reino Unido llegan “La sociedad literaria y el pastel de patata” de Mike Newell, “La buena esposa” de Björn Runge y “La favorita” de Yorgos Lanthimos. De Francia llegará “El buen maestro” de Olivier Ayache. De Hungría “Atardecer” de Lázslo Nemes. De Islandia, “La mujer de la montaña” de Benedikt Erlingsson. De Suecia, “Border” de Ali Abbasi. De Bélgica, “Girl” deLukas Dhont. Y de Polonia “Cold War” de Pawel Pawlikovski.

El Cine Americano llega con “El Blues de Beale Street” de Barry Jenkins. Y el cine de otros continentes tendrá sus expresiones en la japonesa “Un asunto de familia” de Hirodaku Koreeda y la libanesa “Cafarnaum” de Nadine Labaki.

Así se estructura este año el programa del Ciclo Municipal de Cine KEATON que, en su cartel publicitario, rendirá homenaje al gran director de cine Bernardo Bertolucci, fallecido el pasado año. Recordado por sus grandes películas, acompañaremos su imagen con pequeño fotogramas de algunos de sus mejores filmes: “El conformista” (1970), “El último tango en París” (1972), “Novecento” (1976), “El último emperador” (1987) o “Soñadores” (2003). Como siempre, nuestro cartel quiere ser un simbólico y admirado recuerdo a los grandes del cine que nos van dejando.