Presentación del álbum ilustrado `REY DE REYES: Alfonso I, el rey batallador´, editado por la Asociación `Caballeros de Exea´
 
Viernes, 15 de febrero. Centro Cívico Cultural. 8 tarde.

Llega a Ejea la presentación del álbum ilustrado REY DE REYES que, en torno a la figura de Alfonso I El Batallador, ha editado la Asociación “Caballeros de Exea”, para dar a conocer la figura de este rey aragonés, hijo de Sancho Ramírez y Felicia de Roucy, que para algunos expertos es quizá el hombre más decisivo de la historia de Aragón. Precedido de presentaciones importantes (Aljafería, Espacio Cultural de El Corte Inglés, Librería Central) y pendiente de otras muchas más, toca el turno a Ejea de los Caballeros, villa que también reconquistó un 24 de junio de 1105.

La Asociación CABALLEROS DE EXEA ha autoeditado el álbum ilustrado -o el “biocuento” como lo ha denominado el profesor Agustin Ubieto- titulado “REY DE REYES: Alfonso I, el rey batallador”, una biografía del monarca narrada en forma de cuento.

Ilustrado por XCAR Malavida sobre textos adaptados por Griselda Lozano Carvajal y trabajos previos de investigación y documentación de Sergio Miguel Longás y Jorge A. García Miana, se trata de una publicación de unas 80 páginas, bellamente editada y cuya presentación pública tuvo lugar el pasado 18 de diciembre de 2018 en el Palacio de la Aljafería, fecha que quisieron hacer coincidir con el 900 aniversario de su más sonada conquista: Saraqusta, nuestra actual Zaragoza.

Los Caballeros de Exea querían hacer un cuento para niños –niños de 8 a 99 años, dicen- que, además de entretener, estimulara a los lectores a saber más sobre la Historia de Aragón y a disfrutar de ella. Un deseo al que no ha faltado, ante todo, rigor histórico porque los textos están basados en las biografías de Alfonso I publicadas por sus biógrafos más prestigiosos, D. José Mª Lacarra y José A. Lema Pueyo, además de la supervisión de otro incuestionable investigador y medievalista, el profesor emérito Agustín Ubieto Arteta.

Desde la Asociación “Caballeros de Exea”, consideran que la publicación resulta de particular interés para el ámbito educativo, pues permite muchas posibilidades de interactuación profesor-alumno: Todas las viñetas están datadas, se han incluido mapas para ubicar acciones, señalizar localizaciones, de las imágenes se pueden inferir temas, datos y curiosidades, además de las señaladas en los propios textos.

En el acto, que presentará el Concejal de Cultura, José Antonio Remón, participarán el ilustrador XCAR Malavida, de cuyos pinceles han salido magníficos e ilustrativos dibujos, así como Sergio Miguel Longás y Jorge A. García Miana, miembros ambos de la asociación “Caballeros de Exea” y responsables de los trabajos de investigación y documentación del libro.

Una interesante oportunidad, sin duda, para conocer y reivindicar la figura del Rey Alfonso I El Batallador que, en palabras de Agustín Ubieto Arteta, en la presentación que precede al libro “Para la Europa de la época era un héroe, por eso un cronista franco medieval dijo de él que “exaltó tanto la fama de su nombre que unos le consideraban como un nuevo Julio César, otros como un segundo Carlomagno”.

La cita, el próximo viernes, 15 de febrero, a las 8 de la tarde y en el Salón de Actos del Centro Cívico Cultural.