Conferencia de la Universidad de la Experiencia : `Consejos de los clásicos para la edad tardía´ a cargo de la escritora Irene Vallejo
 
6 de febrero, miércoles. Centro Cívico Cultural. 18:00 horas.

En una época caracterizada por el culto a la juventud y el auge de la cirugía estética que aspira a borrar los signos de la edad, resulta más necesario que nunca escuchar las voces de los pensadores clásicos. Esta conferencia propone rescatar las valiosas reflexiones del filósofo griego Platón y del orador romano Cicerón sobre el paso del tiempo, la sabiduría de la experiencia y el talento de vivir cada etapa de la vida con alegría y plenitud.

Esta breve sinopsis es el anticipo de la conferencia que pronunciará la novelista y Doctora en Filología Clásica, Irene Vallejo, una joven autora aragonesa dotada con el don excepcional de la palabra –la escrita, por supuesto, pero si cabe aún más don, con el de la palabra hablada-. Escucharla es una experiencia bellísima, pues su pensamiento y sus ideas van acompañadas de una expresividad seductora.

Visitó Ejea el pasado mayo dentro de un Ciclo de Escritoras Españolas promovido por DPZ. Y llegará el próximo miércoles de la mano de la Universidad de la Experiencia, en una de esas conferencias dirigidas a su alumnado pero abiertas también a la sociedad en general, por lo que no podemos sino recomendar la participación en esta propuesta.

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma y por el luminoso mundo mediterráneo, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad, lleva a cabo una fecunda labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias, así como a través de la prensa. Fruto de su labor investigadora y periodística son un ensayo dedicado al poeta Marcial y El pasado que te espera (2010), su primera selección de las columnas que publica semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, muestra de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo.

Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros, el premio Los nuevos de Alfaguara. Recibió también ese mismo año el Premio Búho´97 a los Aragoneses del Año concedido por la Asociación d elos Amigos del libro. Tiene en su haber diversos premios de relatos cortos, mención especial del jurado en el Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”, el Premio Sabina de Plata 2017 “por su destacada trayectoria en el campo profesional y artístico”, colaborando, invitada por la Biblioteca Nacional de Madrid, en los actos de conmemoración del Día de las Escritoras. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares y cómo vuelve irreconocible lo cotidiano. La segunda, El silbido del arquero (Contraseña, 2015), es una peculiar novela histórica en la que se entretejen dos tramas: la recreación del conocido episodio de la Eneida en el que se narran los amores de Dido y Eneas, y la narración de las dificultades a las que tuvo que hacer frente Virgilio para llevar a buen puerto el encargo que le había hecho el emperador Augusto.

En 2017 publicó Alguien habló de nosotros, una antología de sus columnas en el periódico Heraldo de Aragón. Desde hace a 8 años, Irene Vallejo sigue siendo fiel a su cita de los lunes con los lectores, acercándose al pasado con la mirada de los filósofos de la antigüedad pero conectándolo con maestría con temas de actualidad y de la interioridad del ser humano.

También ha publicado dos libros infantiles: El inventor de viajes (2014), con ilustraciones de José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con ilustraciones de Lina Vila.

Su última publicación es La mañana descalza (2018, Editorial Olifante). Se trata de una colaboración con la poeta argentina Inés Ramón. Entre las dos pasan revista a los principales personajes femeninos de la mitología antigua, trenzando sus historias con temas contemporáneos como la anorexia, la dictadura de la imagen, los cuidados, la conciliación, el consentimiento, el amor posesivo, el desamor, la libertad, la maternidad, las mujeres emigrantes... Irene Vallejo mantiene, además, un amplio compromiso cultural y social. Fue miembro del Comité de Expertos del Observatorio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza como asesora para la candidatura de Zaragoza como “Capital Europea de la Cultura”. Ha sido jurado de premios literarios, pertenece a la Asociación “Clásicas y Modernas” que promueve la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito de la cultura y la creación. Colabora con el proyecto Believe in art para introducir el arte y la literatura en el Hospital Infantil de Zaragoza, está implicada en programas de animación a la lectura, celebra encuentros con estudiantes en colegios e institutos y participa en actividades de voluntariado social en el área educativa.

Una espléndida y humanista trayectoria la de esta Doctora en Filología Clásica y Novelista , Irene Vallejo, que pronunciará la conferencia “Consejo de los Clásicos para la edad tardía” en el marco del programa de la Universidad de la Experiencia en Ejea de los Caballeros.

La cita, el miércoles, 6 de febrero, a las 6 de la tarde y en el Centro Cívico Cultural.