Presentación del libro `EJEA: PROYECTOS Y REALIDADES. Una mirada a la evolución del urbanismo de Ejea de los Caballeros con motivo del I Centenario de la Inauguración de su Ensanche´
 
Viernes, 18 de enero. Centro Cívico Cultural. 20:00 horas.

Complementario a la exposición que el pasado Día del Voto se inauguraba en la Sala Parroquial, se presentará el próximo viernes, día 18 de enero, el libro del mismo título que, de modo colectivo, han escrito en sus diferentes capítulos Asunción Gil, Javier Lambán, Jesús Sarría, Mariano Berges, Rafael Martínez y Juana Teresa Guilleme. Editado por el Ayuntamiento de Ejea, Diputación de Zaragoza, Institución Fernando El Católico y Centro de Estudios de las Cinco Villas, es un documento interesantísimo que aborda desde distintos puntos de vista la evolución urbana de Ejea de los Caballeros.

El libro, coordinado por la historiadora y archivera municipal Asunción Gil Orrios, incorpora textos de diversos autores que por razones culturales, técnicas o políticas han investigado, impulsado y trabajado sobre el urbanismo ejeano. Los textos tienen, pues, la autoría de la propia Asunción Gil, de Javier Lambán, Jesús Sarría, Mariano Berges, Rafael Martínez y Juana Teresa Guilleme.

Estructurado en 3 partes, la primera afronta el tema del URBANISMO HISTÓRICO, con un trabajo de Asunción Gil (La evolución urbana de Ejea desde los albores de la historia hasta principios de la Edad Contemporánea.

La segunda parte sobre EL URBANISMO EN EL SIGLO XX, más amplia en apartados, incorpora trabajos de Javier Lambán (Expansión y modernización. El desarrollo urbano de Ejea de los Caballeros en la primera mitad del siglo XX), de Asunción Gil nuevamente (La inauguración de la Gran Vía del Ensanche, el 16 de septiembre de 1919), de Jesús Sarría (Síntesis de los diversos planes de urbanismo, los equipamientos y los barrios de colonización del municipio de Ejea), de Mariano Berges (Ejea 1979: El urbanismo democrático) y uno último de Asunción Gil también (Las calles de Ejea y las variaciones en su denominación a lo largo del tiempo. Breves biografías sintéticas de sus titulares y obras escultóricas de carácter urbano que presentan).

La tercera parte sobre EL URBANISMO ACTUAL Y LOS RETOS DEL FUTURO incluye los artículos de Rafael Martínez (El urbanismo actual y los retos del futuro) y de Juana Teresa Guilleme (Del I Plan del Ensanche al Puente vial de la Constitución).

Sobre esta estructura de contenidos se articula, pues, un libro con profusa recopilación de imágenes fotográficas, ilustraciones y planos que reflejan toda esa historia de nuestra evolución urbanística, una evolución que explica también la historia de nuestra ciudad y de sus procesos de desarrollo.

Ha motivado este libro -y la exposición que lo complementa- el Centenario de la inauguración de la Gran Vía del Ensanche, que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1919, sirviendo de magnífica oportunidad para analizar y estudiar el antes y el después que de aquel evento urbanístico.

La colaboración interinstitucional de Ayuntamiento de Ejea, Diputación de Zaragoza, Institución Fernando El Católico y Centro de Estudios de las Cinco Villas ha hecho posible la financiación de este trabajo que pasa a formar parte de la producción editorial que viene poniendo luz desde hace muchos la historia de nuestra ciudad.

La cita, el próximo viernes, día 18 de enero, a las 20:00 horas, en un acto que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cívico, que presentarán Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea, y Carlos Pellejero, Presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, además de contar con la intervención de cada uno de los coautores.