Festividad del Voto 2019: Inauguración de la exposición `EJEA: PROYECTOS Y REALIDADES´, un recorrido por la evolución del urbanismo de nuestra ciudad
 
Lunes, 14 de enero. Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial. 19:30 horas.

Con motivo del Centenario de la inauguración de la Gran Vía del Ensanche, el Ayuntamiento de Ejea ha promovido una exposición que realiza un recorrido por la evolución del urbanismo de Ejea de los Caballeros. Aquel evento daba inicio a la expansión de la población hacia la zona llana. La archivera e investigadora Asunción Gil Orrios ha comisariado esta exposición que se inaugura el día del Voto y se prolongará hasta el 17 de marzo en la sala de Exposiciones de la Casa Parroquial.

El 16 de septiembre de 1919 se inauguraba la Gran Vía del Ensanche (que transcurría por lo que hoy es la Avenida Cosculluela y el Paseo de la Constitución). Este hecho ha motivado la organización de esta exposición que, además de ahondar en el hecho específico, pretende dar a conocer el antes y el después del urbanismo de nuestro municipio, resumiendo y condensando los distintos periodos del desarrollo del casco urbano y, en especial, la evolución del urbanismo ejeano en el siglo XX.

Después de siglos de anquilosamiento, en las primeras décadas del siglo, la villa está inmersa en un ilusionante momento de crecimiento económico y demográfico que propicia que el Muro deje de ser barrera y se convierta en Paseo, en cuyo lado sur comenzará a desarrollarse el barrio del Ensanche de Luchán.

De 1919 data el primer proyecto de ensanche y se abrió el paseo denominado Gran Vía para comunicar el casco antiguo con la estación del ferrocarril inaugurada en 1915. En 1928 se redactó otro proyecto de ensanche y reforma pero no se consolidó definitivamente hasta años después, cuando se abrieron las otras calles que se comunicaban con aquella Gran Vía, cortándose perpendicularmente unas con otras, formando el entramado que conocemos hoy. Entre los años 40 y 50 se llevaron a cabo el proyecto y las obras de buena parte del Ensanche, creciendo el pueblo hacía la zona de las huertas.

La muestra presenta, de forma sintética y muy visual, los elementos característicos de todos los sucesivos planes de ensanche y proyectos de ordenación urbana de Ejea, de la evolución en la vivienda, en los equipamientos, servicios e infraestructuras y en el proceso de creación de los barrios ejeanos. El recorrido finaliza con el urbanismo actual y los proyectos abordados en Ejea en los últimos años, destinados a hacer crecer y mejorar nuestra población.

Muchos han pasado a ser espléndidas realidades. De allí el título elegido: “Ejea: Proyectos y Realidades”. Porque la palabra proyecto (que deviene del latín pro -hacia delante- y iacere –lanzar-) significa literalmente lanzamiento hacia delante, hacia el futuro. Ejea mira hacia el futuro en su planificación estratégica, en su planeamiento urbanístico, en su renovación urbana.

Los paneles, las fotografías, los planos, los gráficos y maquetas nos acercan a las calles de Ejea y sus edificaciones en su desarrollo a lo largo del tiempo. El conjunto expositivo nos habla del espíritu inspirador que ha guiado un urbanismo equilibrado, aplicando principios de sostenibilidad y accesibilidad, para conseguir la prosperidad de una ciudad abierta y solidaria como es Ejea.

La exposición ha tenido como comisaria a Asunción Gil Orrios, archivera municipal e investigadora que, además, ha coordinado la edición de un libro con el mismo título que se presentará próximamente y en el que participan, junto a textos de la propia Asunción Gil, otros autores como Javier Lambán, Jesús Sarría, Mariano Berges, Rafael Martínez y Juana Teresa Guilleme.

La exposición se inaugura el próximo lunes, día 14 de enero, Festividad del Voto. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial, en un signo más de la voluntad municipal de convertir cada año esta fiesta local en un momento de reivindicación de la ejeanidad y de los valores que la sustentan.

La muestra se prolongará hasta el 17 de marzo y podrá visitarse en los horarios habituales: días laborables de 18:30 a 20:30 horas (lunes cerrado) y festivos de 12:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:30 horas. Así mismo, podrán realizarse visitas guiadas concertadas con colectivos sociales, culturales y educativos que lo requieran.