El deporte navarro reconoce a María Caraballo Felipe
 


La joven ciclista, de doce años de edad, practica desde hace varios años su deporte favorito por tierras navarras y lo hace en el Club Ciclista Tafallés, formación compuesta por un total de 37 corredores, distribuidos en seis equipos.

Gracias a sus últimos resultados María ha sido galardonada para la Gala del Deporte Navarro, el próximo día 27 de diciembre, al lograr la tercera posición en la calificación general de Alevín de 1 y 2º año. En esta gala no se separan premios por categorías y es realmente donde se valora más porque ha competido con ciclistas de un año más que ella.

María ha aprendido que con la constancia y sufrimiento se consiguen los resultados. Muy pronto se ve su carácter activo y deportista tanto en el cole como en casa, donde ya olía ambiente deportista (andadas por el monte, paseos, etc.) sobre todo ciclismo practicado por su padre, Jesús.

Hace cuatro años comenzó en la escuela de ciclismo de Tudela en categoría de promesas y principiante de 1º año, compitiendo por la zona de navarra desde Tudela hasta la zona de Alsasua. Al desaparecer esta escuela de Tudela, María optó por seguir en Navarra en el club de Tafalla donde ya había hecho amigos y conocido a mucha gente y donde lleva dos años en categoría de principiante; de 2º año y alevín de 1º año, que es cuando realmente ha progresado y ha obtenido los primeros puestos y premios.

Su última carrera fue en Ejea el 27 de Octubre de 2018 en el IV trofeo de escuelas David Cañada donde fue 1ª clasificada en la categoría alevín de 1º año fémina.

Su calendario oficial en 2018 constó de 33 carreras, desde abril hasta el 15 de septiembre, siempre por las zonas de Tafalla, Estella, Pamplona y Alsasua. Las carreras se componen de 2 disciplinas, Gymcana (prueba de habilidad) y carrera en línea. La Gymcana son circuitos con obstáculos donde se realiza y se comprueba la habilidad y manejo de la bici, en la carrera en línea se realiza vueltas a un circuito que dependiendo de las categorías se dan unos kilómetros determinados establecidos por la federación acorde a los años de cada categoría. Al terminar las pruebas se dan los premios diferenciando las dos disciplinas, por un lado Gymcana y carrera.