Ciclo de Cine KEATON: `Dunkerque´, una película intensa sobre la supervivencia en una guerra, realizada con una asombrosa técnica
 
Viernes, 7/diciembre /2018. Centro Cívico Cultural. 21:30 horas.

Nominada a 8 Oscar, de los que obtuvo tres al mejor montaje, sonido y efectos sonoros, decenas de nominaciones en diferentes convocatorias de premios y considerada por muchos críticos como una de las mejores películas del año, “Dunkerque” es un filme que trata sobre la angustia ante el vacío y ante la supervivencia en una guerra, puro cine que desprende verdad y que mantiene en vilo al espectador con un relato que de algún modo podría decirse minimalista pero con una asombrosa y expresiva técnica.

El realizador Christopher Nolan dirige y escribe el guión de este drama bélico, reconvertido en 'thriller' de acción, que narra los hechos históricos ocurridos durante la batalla de Dunkerque de la Segunda Guerra Mundial.

En plena Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de británicos y tropas aliadas se encuentran rodeados por las fuerzas enemigas en la ciudad francesa de Dunkerque. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas, se enfrentan a una situación imposible mientras el ejército contrario se acerca. La película relata la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque, una complicada operación de evacuación del destacamento aliado en territorio francés que tuvo lugar a finales de mayo de 1940. Esta operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas. Esta misión se ha ganado un estatus casi mítico en la historia británica y ha sido explorada en libros y en la pantalla.

Lo que Dunkerque aporta a la historia del cine con sus escasas dos horas es impagable. La fotografía, el sonido y el montaje son inmejorables. El guión es perfecto. Hay un montaje magistral de tres historias independientes, que se mueven en ritmos temporales distintos pero que al final cobran todo el sentido del mundo.

Nolan filmó y terminó gran parte de la película en gran formato (algo inusual en la era digital), lo cual permite que se aprecien los detalles a gran escala. Las tomas aéreas de los soldados apostados en una playa transmiten un aislamiento inquietante… como si se tratara de las últimas almas que quedan sobre la Tierra, infinitamente solas, abandonadas.