Presentación del libro `Poesía de municipios y personajes de las Cinco Villas´ de José Anselmo Oruj
 
Miércoles, 5/diciembre/2018. Centro Cívico Cultural. 20:00 horas.

Autopublicado por su autor, con un pequeño apoyo del Ayuntamiento de Ejea y de Diputación de Zaragoza, el nuevo trabajo de José Anselmo Oruj “Poesía de Municipios y Personajes en las Cinco Villas” es un curioso libro en el que el autor escribe en verso poemas dedicados a los municipios de la comarca de las Cinco Villas y a toda una serie de personajes originarios de la comarca, contemporáneos unos, históricos otros, poniéndolos en valor de una forma popular y accesible.

Estrofas de 4 versos octosílabos, manejadas con soltura, se ponen al servicio de un hermoso trabajo realizado por este jubilado que en su vida activa fue pastor y que ahora, guiado por su gran amor a la Historia, a Aragón y a la Comarca de Cinco Villas, se dedica a la pasión por la escritura.


Nacido en Castiliscar y actualmente residente en Ejea, José Anselmo Oruj es un jubilado lleno de inquietudes que, tras una vida dedicada al campo y a la cría de vacuno de leche, comenzó a estudiar Historia y se ocupó en escribir poemas. Ya vio la luz su primer libro el pasado año, una publicación dedicada a “Trecientos aragoneses ilustres” a quienes admira y a quienes quiso poner en valor a través de un libro en el que, en verso, narraba brevemente sus trayectorias.

Nos trae ahora su segunda publicación, bajo el título “Poesía de Municipios y Personajes en las Cinco Villas”, en la que rinde homenaje como su propio título indica a 33 municipios de la comarca, en poemas narrativos que destacan sus valores, su paisaje, sus costumbres, pequeñas pinceladas de su historia, de sus advocaciones religiosas, etc.

La segunda parte del libro la dedica a personajes destacados de la comarca, algunos ya históricos como el que fuera arzobispo de Sevilla allá por los siglos XIV-XV, Alonso de Egea, u otros como Ferrer y Racaj, Mamés Esperabé, Martincho, Juliana Larena. Dedica páginas a deportistas como el futbolista Alberto Zapater, el ciclista David Cañada o el montañero Ernesto Navarro, Félix y Emilio Lambán, Antonio Morlans o Antonio Posa, destacados estos cuatro últimos en la lucha libre. Hay lugar para hombres de cultura como el tenor Antonio Aramburo, el pintor Ángel de Pedro, a Vicente Bersusán. No se olvida de los políticos, de quienes destaca también sus méritos, como Eduardo Alonso, Javier Lambán, Gaspar Castellano o Teresa Ladrero. Emotivo poema resulta el que dedica a Manuel Blasco Arasco, sin olvidar otros como los de la periodista Isabel Pérez, el obispo Damián Iguacen, el gran jotero Ángel Galé, entre otros.

De José Anselmo Oruj se podría decir que es un juglar del siglo XXI, capaz de narrar en verso pequeñas historias, sean de personajes, sean de lugares, con una soltura admirable y meritoria. Como aquellos juglares medievales que contaban historias al pueblo y transmitían noticias sobre acontecimientos y personajes de la época, José Anselmo Oruj cultiva una poesía a base de estrofas de 4 versos que podríamos denominar romances narrativos, una forma lírica propia de la literatura popular que se aviene muy bien con los contenidos que trabaja el autor.

“Poesía de Municipios y Personajes en las Cinco Villas” bien podría considerarse como otra lección de Historia y de historias, muy popular y divulgativa en sus formas pero cargada de la sabiduría de un hombre sencillo, de un pastor jubilado, ilustrado y curioso que vuelve a sorprendernos con su hermosa y valorable iniciativa.

La presentación del libro tendrá lugar en el Centro Cívico, el próximo miércoles, día 5 de diciembre, a las 8:00 de la tarde. Además del autor, José Anselmo Orúj, le acompañará en el acto el Concejal de Cultura, José Antonio Remón.