EJEA CELEBRA LA CONSTITUCIÓN: Actos cívicos, culturales y educativos para expresar el reconocimiento ciudadano a la Carta Magna
 
5 a 8 de diciembre de 2018.

Un año más, y éste es el del 40 aniversario, el Ayuntamiento de Ejea ha organizado un pequeño programa de actos para conmemorar la Constitución Española y para sensibilizar a los ciudadanos sobre su alcance y significado. Entre los días 5 a 8 de diciembre, Ejea prestará con dichos actos su apoyo social a nuestra Carta Magna, norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y de la convivencia de los españoles. Un debate escolar, un Homenaje Ciudadano a la Constitución y dos interesantes espectáculos integran el programa conmemorativo.

Aunque necesitada de ajustes y cambios, la Constitución Española es desde hace 40 años la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y un instrumento imprescindible para la convivencia democrática de los españoles. Así lo cree el Ayuntamiento de Ejea y desde hace años celebra el día de su efeméride, arropándolo con un pequeño programa de actos culturales y educativos.

La Alcaldesa, Teresa Ladrero, ha emitido también un BANDO desde el que invita a la ciudadanía a celebrar la Constitución, acercándose a ella, defendiéndola y valorando los principios que representa.

Dichos actos darán comienzo el miércoles, día 5 de diciembre, con un Pleno Escolar en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Cada año, los alumnos y alumnas de 6º curso de los Colegios de Ejea y sus Pueblos celebran la Constitución participando de un Pleno Escolar en el que reflexionan sobre algún tema de la realidad especialmente significativo. En acuerdo con los centros, este año se decidió trabajar sobre el tema de los avances y los retos de la Igualdad, animados por el hecho de que 2018 ha sido un año especialmente significativo en la lucha feminista.

Bajo el lema “LAS MUJERES LEVANTAN BARRERAS”, se han establecido 5 bloques de reflexión, cada uno de los cuales será asumido por un centro educativo:

1.- 2018, un año escrito en femenino. (C.P. Ferrer y Racaj)

2.- Pequeña historia del Feminismo: Repaso a algunas de las mujeres más relevantes en la lucha por la Igualdad. (CRA Luis Buñuel)

3.- Cambios y reformas necesarios para avanzar en la Igualdad. (Colegio Hermanas Mercedarias)

4.- Denuncias decididas de situaciones internacionales. (C. P Cervantes)

5.- ¿Qué podemos hacer desde la Escuela y desde las Familias por la Igualdad de los hombres y mujeres? (C.P. Mamés Esperabé)

Tras la sesión de debate, se procederá a la entrega de los premios del V Concurso de Tarjetas de Navidad que convocó el Ayuntamiento de Ejea para escolares y cuyo trabajo ganador servirá de diseño para la tarjeta de felicitación de Navidad de la institución municipal de este año.

El jueves 6 de diciembre, a las 12 de la mañana y en la Plaza de la Libertad, tendrá lugar el Homenaje Ciudadano a la Constitución. Este año, además de conmemorar el 40 aniversario de su aprobación en referéndum, hemos querido rendir homenaje a las mujeres que en estas cuatro décadas de democracia han participado en la Política Municipal. Han sido 26 concejalas y obviamente no hay posibilidad de que todas intervengan, por lo que la representación de los partidos la ostentarán Yolanda Roldán por IU, Mª Pilar Royo por el PAR, Laura Barrena por el PP y Pilar Compaired por el PSOE. Todas ellas fueron las primeras concejalas de sus respectivos partidos e inauguraron una nueva tendencia de acceso de las mujeres a los poderes públicos.

Antes que ellas, sólo dos mujeres habían alcanzado ser concejalas en la historia local: El caso singular de la maestra Clara Viamonte en 1928, la primera mujer concejala en nuestra historia, nombrada por Delegación Gubernativa y en época predemocrática, en 1971, Pilar Marco.

Todo ello, los 40 años de Constitución y el papel de las mujeres en el ámbito de la política local, servirán de inspiración a este acto de Homenaje Ciudadano a la Constitución, siempre hermoso y emotivo además de cargado de compromiso y de valores.

Complementando el acto, Sara Jiménez y Alberto Martínez pondrán su voz y su piano, respectivamente, para interpretar canciones que unen, canciones compuestas y/ o interpretadas por mujeres como Cecilia, Pasión Vega, Ana Belén, canciones que emocionan, música en definitiva que adorna siempre con su belleza los momentos importantes de la vida social.

El viernes, día 7 de diciembre, a las 6:30 de la tarde, Teatro infantil y familiar a cargo de la compañía gallega TANXARINA y su espectáculo “La gallina azul”, premiado como mejor espectáculo de títeres en FETEN 2018 y Premio María Casares 2018 al Mejor espectáculo infantil.

El día 8 de diciembre, sábado, a las 9:30 de la noche habrá nueva sesión de Teatro para público adulto con la compañía Producciones KINSER que representará la obra “El viaje de Charlie (Historia de un payaso) ”.