La compañía murciana ALQUIBLA TEATRO pondrá en escena `Los caciques´ de Carlos Arniches: humor y sátira social sobre la corrupción en España
 
Sábado, 10 de noviembre. Teatro de la Villa. 21:30 horas.

Desde Murcia llega la compañía de teatro ALQUIBLA para escenificar una obra del gran dramaturgo Carlos Arniches. Se trata de `Los caciques´, una tragicomedia grotesca que combina el humor con la crítica social de la corrupción que a principios de siglo gobernaba España, aunque un siglo después se sigan manteniendo comportamientos similares bajo formas diferentes, de ahí la vigencia y modernidad del texto de Arniches.

Carlos Arniches es uno de los dramaturgos más relevantes del teatro español de principios de siglo XX. Contribuyó a la renovación del humor y su extensísima producción teatral recoge géneros como el sainete, la tragedia grotesca, la comedia, la zarzuela. Arniches fue el creador de la tragicomedia grotesca, un género cómico nuevo donde expresaba sus inquietudes sociales y regeneracionistas, entre las que destacan La señorita de Trevélez (1916), donde se critica a la juventud burguesa, ociosa y desocupada, Los Caciques (1920), sátira sobre la corrupción o Es mi hombre (1921), sátira sobre el machismo.

En su obra “Los Caciques”, Carlos Arniches expresa algunas de sus inquietudes sociales y regeneracionaistas. Estrenada en 1920, está enmarcada en la corrupción moral y política de aquellos años, aunque en la versión realizada por César Oliva y la puesta en escena de Antonio Saura, han situado la acción en 1932, en plena Segunda República, bajo el gobierno de Manuel Azaña.

Como dice la compañía en su presentación: A principios de siglo XX la corrupción en España era un problema ‘sistémico’, con “personajillos”, repartidos por toda la geografía, que valiéndose de su influencia o riqueza, intervenían en la política y administración pública en beneficio propio. Cien años después de ser escrita, este país continúa presentando un divertido escenario poblado de personajes corruptos, sobornos, tarjetas black, comisiones del 3%, contabilidades extraoficiales, despidos en diferido...

La sinopsis de la obra es, de modo resumido, la siguiente : Villalgancio, Castilla, 1932. Hace un año que se instituyó la II República española. A la estación del pueblo llegan dos individuos con el propósito de recuperar un amor perdido. Pero al descender del vagón son confundidos por las corruptas autoridades con una delegación del Gobierno que sin previo aviso viene de camino a inspeccionar las cuentas del municipio. Los jerarcas locales han recibido el chivatazo de un paisano diputado en Madrid y, cegados por la alarma y la precipitación, acaban provocando un auténtico enredo en el que todos quedarán retratados.

Con estos elementos de referencia, el director del espectáculo ha hecho una brillante adaptación y puesta en escena, en la que el humor y la sátira social se dan la mano con un gran dinamismo escénico a ritmo de pasodobles, vestuario de época imbricado con un espacio escénico contemporáneo, apasionamiento interpretativo de un cuidado elenco de actores y actrices.

Podemos decir, en definitiva, de esta versión de “Los caciques” que ALQUIBLA realiza que es puro teatro, pero no teatro de evasión sino teatro de humor del que fluye un delicado equilibrio entre la tradición y la innovación, la diversión y el compromiso ético. Una propuesta muy recomendable que podremos disfrutar el próximo sábado, día 10 noviembre en el Teatro de la Villa, a las 9:30 de la noche.

Las entradas podrán adquirirse a partir del jueves en el Centro Cívico Cultural, en los horarios habituales, y en la taquilla del Teatro 1 hora antes de la actuación.