Ciclo de Cine KEATON: “El autor”, una película-fábula de Manuel Martín Cuenca sobre la creación y el talento literario
 
Viernes, 26/octubre/2018. Centro Cívico Cultural. 21:30 horas.

9 nominaciones a los Premios Goya, el Premio a mejor actor de Javier Gutiérrez y mejor actriz secundaria a Adelfa Calvo, tanto en los Goya como en los Premios Feroz, además del Premio Fipresci en Toronto y otras muchas nominaciones y presentaciones, avalan a “El autor” como una película más que recomendable. Se trata de la adaptación de la primera novela de Javier Cercas, “El móvil” , publicada allá por 1987 y en la que satirizó la lucha personal de un hombre por convertirse en escritor.

Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.... Ésta es la sinopsis de la película que el Ciclo Keaton propone para este viernes.

Es, en definitiva, la historia de un tipo común que un día encuentra en la creación un motor hacia la autorrealización que, poco a poco, se convierte en una obsesión que acaba engullendo y transmutando su vida y la de los que lo rodean. Quiere ser un gran escritor, de literatura de verdad. Para ello, acude a talleres literarios y sigue los consejos de los manuales con una meticulosidad que lo encamina hacia el abismo del absurdo.

Javier Gutiérrez, uno de los talentos incuestionables del cine español, lleva el peso de esta película que, como dice su director Martín Cuenca, no tenía la intención de que fuera una comedia pero que acaba por hacer del humor –humor cruel, todo hay que decirlo- uno de sus ingredientes y que, entre otras cosas, también dispara a la prepotencia de los intelectuales.

De “El autor” han dicho algunos críticos:

"Renueva el milagro de mantenerme durante un par de horas atento a lo que ocurre en la pantalla, meterme en la turbia historia que me están narrando, sorprenderme con giros tan perversos como imaginativos, hacerme reír."

Carlos Boyero: Diario El País

"Javier Gutiérrez sencillamente descomunal (...) una película tan brillante como laberíntica, tan ofuscada como libre, profunda a fuerza de superficial (...)

Luis Martínez: Diario El Mundo

"La trama es redonda, sin abolladuras, y funciona de modo deslumbrante del principio al fin (...) Está llena de aciertos interpretativos, por supuesto, el vuelque absoluto en su personaje de Javier Gutiérrez (...)

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC