MÁS ALLÁ DE UNA MIRADA: Una exposición para sensibilizar sobre la salud mental, hablar de la soledad y de la actividad como modo de superarla
 
21 septiembre-10 octubre. Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial.

EJEA Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (EJEA SCIS), la entidad sin ánimo de lucro que gestiona los recursos públicos de atención a la Salud Mental en nuestra comunidad ha promovido la exposición titulada “Más allá de una mirada: La actividad como protección para la soledad” , organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Ejea. Se inaugurará el próximo viernes, 21 de septiembre y se prolongará hasta el día 10 de octubre, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

A las 12:30 del mediodía del próximo viernes, 21 de septiembre, tendrá lugar el acto inaugural de la exposición “MÁS ALLÁ DE UNA MIRADA. La actividad como protección para la soledad”. A partir de ese momento y hasta el 10 de octubre, los ciudadanos y ciudadanas en visitas libres, así como diversos grupos de escolares de los centros educativos en visitas guiadas, tendrán la oportunidad de conocer una muestra de los trabajos realizados en el taller de actividades artísticas y creativas del CPRS Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y de la Residencia de Salud Mental Mental de Sádaba, ambos gestionados por EJEA SCIS. Podrá verse, asimismo, el audiovisual “Soledad o Soledades”, creado gracias a la participación de diferentes colectivos de la localidad.

EJEA Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (EJEA SCIS) gestiona desde 1988 los recursos públicos de atención a la Salud Mental. Su objeto social es la prestación de servicios asistenciales, de prevención y de rehabilitación en salud mental comunitaria, proporcionando el apoyo, promoción y desarrollo de la población que por padecre algún tipo de patología psiquiátrica precisa dichos servicios, en orden a conseguir su adecuado tratamiento, recuperación y plena integración social.

Con motivo del Día de la Salud Mental que tendrá lugar el próximo 10 de octubre y que simbólicamente servirá para cerrar la exposición, EJEA SCIS ha querido organizar esta exposición para sensibilizar a la población sobre el sentimiento de la soledad que se presenta en las personas –con o sin enfermedad mental- , que se ha convertido en un problema de Salud Pública y que debemos afrontar con naturalidad y creatividad para evitar que se convierta en una condición estigmatizante.

Precisamente, lo fundamental para evitarlo es que las personas con enfermedad mental estén ocupadas y activas en todas las áreas de su vida, si es posible en actividades laborales pero también en actividades sociales, de ocio y tiempo libre adecuadas a sus necesidades y que, por añadidura, sirven para desarrollar sus capacidades y competencias, sus relaciones sociales, habilidades, etc.

Y esto es lo que nos va a mostrar la exposición MÁS ALLÁ DE UNA MIRADA, el trabajo de las personas que participan en los programas y talleres de EJEA SCIS, pero también la oportunidad para reflexionar sobre la problemática de la soledad y de cómo la ocupación y la educación inclusiva son magníficos instrumentos para mejorarla.

Una interesante experiencia en la que el Ayuntamiento de Ejea ha colaborado para materializarla y para atenderla durante las 3 semanas en que permanecerá abierta al público. Los horarios de visita serán, en días laborables de 18:30 a 20:30 horas y los festivos de 12:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:30 horas.