I Concurso de Indumentaria Tradicional Aragonesa `Fiestas de la Virgen de la Oliva 2018´
 
Domingo, 2 de septiembre, por la mañana y en el marco de la Ofrenda de Flores.

Una nueva iniciativa surge en el marco de las Fiestas Patronales. Se trata de un Concurso de Indumentaria Tradicional Aragonesa y nace con el principal objetivo de promocionar el uso, con rigor y propiedad, de la vestimenta tradicional. Se otorgarán tres premios, masculino, femenino y un tercero especial, y contará con un jurado objetivo y especializado en la materia que durante la mañana del Día de la Virgen observará a los ciudadanos y ciudadanas que vistan el traje aragonés. Dos fuentes de inspiración han animado a convocarlo: el modelo de la Ofrenda del Pilar y la ya larga tradición de 25 años del Taller de Trajes Tradicionales del Ayuntamiento de Ejea, por el que han pasado centenares de alumnas y donde se han confeccionado millares de piezas.

El Día de la Virgen de la Oliva, 2 de septiembre, por la mañana y en el marco de la Ofrenda de Flores, tendrá lugar el I Concurso de Indumentaria Tradicional Aragonesa que el Ayuntamiento de Ejea ha decidido convocar para fomentar el uso del traje regional, pero haciéndolo con propiedad y rigor.

En los criterios de selección, el Jurado tendrá en cuenta fundamentalmente la autenticidad y verosimilitud del traje, el uso correcto de las prendas, el porte, la prestancia y el lucimiento adecuados de todo el conjunto, con atención especial a detalles como el peinado y el uso de prendas antiguas.

El jurado estará compuesto por dos profesionales especializados en etnografía e indumentaria tradicional, que no tienen intereses personales ni comerciales en relación con la indumentaria que pudieran alterar la imparcialidad de su voto. En la convocatoria de 2018 serán miembros del jurado Dª Mª Jesús Ruiz Valero (Coordinadora de Vestuario de la Asociación Universitaria de Folklore Aragonés SOMERONDÓN) y D. Carlos Porro (etnógrafo e investigador de la FUNDACIÓN JOAQUIN DÍAZ).

La observación de los trajes será realizada durante la Ofrenda de Flores, incluyendo también los momentos de la concentración de participantes para el Pasacalles hacia la Ofrenda y la finalización de la Misa en honor a la Patrona.

Respecto a los participantes, no hace falta ninguna inscripción previa sino la simple participación en el Pasacalles y la Ofrenda. Para la preselección, los miembros del jurado permanecerán visionando a los participantes, tanto de grupo como individuales. La persona o personas seleccionadas serán informadas para recabar su conformidad a participar, requiriéndosele los datos necesarios para su identificación y posterior localización, así como la realización de fotografías. Si se considerara oportuno, se podrán solicitar datos complementarios sobre su atuendo.

El concurso está dotado con los siguientes Premios:

• Premio categoría femenina:300,00 euros
• Premio categoría masculina:300,00 euros
• Premio especial: 300,00 euros

El Premio Especial podrá ser concedido a un grupo, pareja o persona individual cuyo vestuario reúna unas características especiales según criterios determinados por el jurado.

El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las bases, así como las dudas que se planteen sobre su interpretación. Su fallo será inapelable y se hará público a través de la web municipal y de los medios de comunicación locales.

El Ayuntamiento de Ejea, a través de su Concejalía de Festejos, se animó a realizar la convocatoria, animado, por un lado, por el modelo de la Ofrenda del Pilar pero también por la larga tradición -ya 25 años- que tiene el Taller Municipal de Trajes Tradicionales, que ha conseguido a lo largo del tiempo que muchas personas vistan hermosos y rigurosos trajes. A toda esa afición se ha unido también el surgimiento de dos negocios locales vinculados a la Indumentaria Tradicional, lo que viene a demostrar la vitalidad e interés de todo lo relacionado con ella.