Fiestas de la Virgen de la Oliva 2018 en Ejea de los Caballeros
 
En pocos días estarán en la calle los programas de fiestas impresos. En tanto llega ese momento, el Ayuntamiento de Ejea adelanta a los medios de comunicación y a los vecinos la programación de las fiestas mayores que se desarrollarán del 1 al 9 de septiembre, con unos preliminares que tendrán lugar el viernes 31 de agosto.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros hace público su programa oficial de fiestas en honor de la Virgen de la Oliva, un programa que como tarjeta de presentación y signo de identificación gráfica lleva en su portada el cartel realizado por la ejeana Cruz Navarro Durá. El cartel que anunciará las fiestas de la Virgen de la Oliva es una imagen de la emblemática Iglesia del Salvador, verdadera seña de identidad de nuestro patrimonio cultural y de nuestra ciudad. Una silueta blanca sobre un fondo de sugerentes y decididas pinceladas azules, iluminadas de color justo donde aparece el nombre de Ejea. La silueta blanca de la Iglesia contiene en su interior diferentes dibujos que narran momentos propios de la fiesta: hay lugar para los fuegos artificiales, para los músicos, para la Patrona y las flores de la Ofrenda, para los pregoneros, para el folklore, para las charangas, para los encierros, para lugares emblemáticos como la Plaza de Toros, la Plaza España, dibujado todo ello con trazos lineales y simplificados pero de gran efectismo y sugerencia.

Además de los preceptivos saludos a todos los ciudadanos de la Alcaldesa, Teresa Ladrero, y del Concejal de Festejos, Jesús Gaspar, incorpora los textos que la SOCIEDAD DEPORTIVA EJEA, pregonera de las fiestas en este año 2018, dirige a los ciudadanos. Dos textos en esta ocasión, puesto que el Equipo Masculino y el Equipo Femenino comparten protagonismo en este nombramiento. Uno se centra en la experiencia y las emociones que supuso el ascenso a Segunda División B y el equipo femenino narra brevemente sus 20 años de años de vida, poniendo un acento en la reivindicación de la igualdad en el deporte y en la vida.

El programa integra 158 actos, que se convierten en casi 200 porque algunos están compuestos por decenas de actividades que se suman a ellos. En el Programa Oficial de Fiestas de la Virgen de la Oliva se dan la mano la Feria Taurina impulsada por la empresa TauroEjea que hace un gran esfuerzo de calidad y riesgo empresarial, incorporando dos corridas de toros, una corrida de rejones, un concurso de recortadores con anillas, otro concurso de roscaderos, además de otros actos menores. Unido todo ello a los Encierros y al Concurso de Desencajonamiento, el programa taurino resulta brillante. Este año, como novedad, los encierros incorporan un Concurso de Ganaderías, una iniciativa muy demandada en el seno del Consejo de Festejos.

La programación musical es muy potente y diversa en géneros. Abarca tendencias clásicas y modernas, los productos nacionales y los locales, diseñada con la perspectiva y el pensamiento de la diversidad de públicos. Habrá lugar para la música tradicional que meritoriamente pondrán en escena La Ronda de Boltaña junto a nuestra Banda de Música y La Troba. Los grupos tributo tienen dos buenos exponentes en El silencio de los Héroes y en The Brothers in Band. El Pop se expresará en cuatro artistas tan diferentes como Fórmula V, Bustamante, Rosa López y Funambulista. El rock y el poprock llegarán de la mano de Tako, Elefantes y Rulo y la Contrabanda. Con Corto Alcance and Friends habrá lugar para el rap y la Música Dance nos traerá un impresionante despliegue de artistas en I love the 90´s con Juan Magán como integrante más relevante del festival, además de Los 40 Dance 2018. Y no olvidemos la músicaespectáculo que brindan orquestas como Nueva Alaska, Euphoria Tropical, Ingenio y Frecuencia Musical. Junto a los conciertos, la música encontrará más expresiones en las charangas, las bandas, los dulzaineros, los percusionistas, amén de acompañar los espectáculos infantiles y familiares, los taurinos, los populares. La música anima el Día de los Pueblos, la hay en la programación del Casino, forma parte de los espectáculos de Folklore, acompaña la procesión de nuestra Patrona. La música es- como dice el concejal de festejos en su saludo- ,el gran patrimonio de la fiesta.

Los proyectos festivos sectoriales se atienden en el programa con generosidad y compromiso. Así los festejos infantiles y familiares han vuelto a ser un apartado muy cuidado por el Ayuntamiento, una programación de primer nivel, a la que cada año invitamos a compañías aragonesas y nacionales entre quienes contaremos con Maese Villarejo y su Gorgorito, Noxtrasladamus, PAI, K de Calle, Monigotes, El cocodrilo Drilo, Raspadegato, Brincadeira, Artistas del Gremio. Aunque no sólo las compañías artísticas sino los parques infantiles, Bailes de Gigantes, paseos en pony, encierros infantiles, cabezudos, cine, el espacio lúdico Parque de la Alegría, sin olvidar la multitud de talleres que se integran en el global de algunas actividades.

Como también son importantes los adolescentes, a quienes se dedica el programa Mézclate conmigo, variado proyecto de actividades muy bien acogidas por ese tramo de edad que anda buscando su identidad y que cuenta con talleres originales de tipo artístico, DJ, torneos de futbolines, imposición del pañuelo festivo a los minicabezudos y mini-gigantes, la fiesta Holly Partie, torneos de Play, Paint-ball, miniquuarts, cócteles sin alcohol, juegos de realidad virtual, etc.

Las personas migrantes que residen entre nosotros también forman de las intenciones del programa. Ejea Multicultural es un programa singular que se hace en colaboración con asociaciones y personas inmigrantes que conviven con nosotros y que comparten su cultura en clave festiva, con exhibiciones de gastronomía, música, cuentacuentos y otras acciones de gran atractivo intercultural.

Las personas mayores participan en el global de los actos pero tienen su día especial, en el que no falta de nada: comida comunitaria, conciertos de Mª Carmen Rived y Villa y sus Dorados, la Revista de Luis Pardos con Fernando Esteso de artista invitado. Así mismo, en la Residencia Municipal “Elvira Otal”, los ancianos disfrutarán de pequeños eventos festivos a lo largo de la semana.

Conviene no olvidar la Campaña de Igualdad en Fiestas y su 9ª Marcha contra el Cáncer, con un recorrido aproximado de 5Km por los Parques Central y Lineal de El Gancho y Barrio de La Llana. Además de la Campaña de sensibilización que este año se plantea señalar las actitudes machistas que atentan contra la sexualidad de las mujeres. Su lema “DUROALMACHIRULO”.

Reseñar también “Feriar Ejea”, que promueve Sofejea, y que está dedicada al mundo de la artesanía y la alimentación de calidad. O el caso del Día de los Pueblos de Ejea, en el que el Ayuntamiento les dedica una serie de actividades que van desde un pequeño institucional con las Juntas Vecinales a actos culturales con sus grupos de protagonistas: este año, la Banda de Música de Rivas, el grupo “Generación.es” y el Grupo de Jota “Cinco Villas” de Bardenas , además de degustar sus dulces típicos y visitar los estands decada uno de los pueblos.

Dando ambiente y alegría a la calle estarán las actividades promovidas por INTERPEÑAS-Ejea con sus fiestas y sus concursos, una programación que incluye desde su pregón hasta sus pasacalles, discomóviles, comida interpeñas, fiestas temáticas muy originales. La programación Interpeñas expresa la buena salud de la asociación que viene implicándose de forma estable y responsable con el Ayuntamiento y con la fiesta a lo largo de todo el año.

El público encontrará en los festejos populares numerosas propuestas para gozar de la calle: desencajonamiento de reses bravas, encierros, verbenas y toro de fuego, degustaciones de melocotón con vino y dulces, bailes de gigantes, dianas floreadas, almuerzos populares, fuegos artificiales, etc.

Tiene el folklore aragonés y nacional sus expresiones en el XXV FESTIVAL DE JOTA DE EJEA DE LOS CABALLEROS, que cuenta con la actuación del Grupo “Aires de Aragón” de Ejea de los Caballeros y la intervención de primeras figuras de la jota aragonesa cantada: Elena Casaña, Javier Badules, Ismael López, Mª Lourdes Escusol y Javier Lasmarías, así como de la pareja de baile formada por Patricia Sariñena y Alex Aldea. También el Grupo de Jota “Cinco Villas” de Bardenas actuará en el marco del Día de los Pueblos, en este año con el formato de ronda. No faltará una exhibición de flamenco y sevillanas a cargo del grupo “El rincón del arte”.

Y dentro de esta estructura global de las fiestas, conviene no olvidar los Actos religiosos, que bajo la advocación a la Patrona la Virgen de la Oliva tendrán lugar a lo largo de las fiestas, cuya imagen fue traída en el año 1600 desde el Monasterio Cisterciense de Carcastillo pero que ya desde el siglo XII tuvo una ermita extramuros, además de una serie de leyendas sobre su aparición a Alfonso I en la conquista de Ejea. Destaca de modo especial el domingo 2 de septiembre con su Ofrenda floral, la Misa matinal y la Procesión de la tarde que congregan a numerosos fieles.

Para finalizar, no olvidaremos diferentes Concursos convocados en el marco de las fiestas que, aunque dotados con premios, más que para fomentar la competitividad, el Ayuntamiento los plantea para aportar espectáculo a sus fiestas.

• Concurso de Macetas.
• Concurso de Desencajonamiento de reses bravas.
• Concurso de Ganaderías para encierros.
• Concurso de Indumentaria Tradicional Aragonesa.
• Concurso de Disfraces.

El Ayuntamiento de Ejea confía en que la riqueza del Programa de Fiestas en honor de la Virgen de la Oliva sirva para que ciudadanos y visitantes encuentren muchas y buenas oportunidades para el disfrute festivo, para la convivencia vecinal y para la alegría.