Uncastillo impulsa el patrimonio judío
 
XV Jornadas sobre la herencia judía de Uncastillo. 3 y 4 de agosto.

Consolidado como uno de los actos más relevantes de la recuperación del legado judío en Aragón, las Jornadas de la Herencia Judía consiguen reunir a varios cientos de personas en la histórica villa zaragozana.

Los actos se celebrarán los días 3 y 4 de agosto. Durante la noche del viernes, a partir de las 23 horas, se realizara la visita a la judería.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Uncastillo, se desconecta el alumbrado público, y el barrio judío queda iluminado exclusivamente por las antorchas que porta la comitiva y por las velas que penden de los faroles y con las que los vecinos iluminan sus ventanas y patios. En este mágico ambiente, nos trasladamos al siglo XV donde personajes de aquella época, como el converso Juan de Nápoles o las mujeres María Abricopal o Rebeca Figuel, familias que realmente existieron, conversan sobre las alegrías y las penas de una comunidad no siempre aceptada. Este año la temática girará en torno a la situación de los judíos conversos, los motivos por los que cambiaron de Fe y el desgarro que interiormente sintieron por tener que adaptarse a una nueva religión. Durante la visita se explicará las características del urbanismo y la arquitectura de la judería, así como las costumbres y tradiciones de los que la habitaron. Uncastillo contó con una numerosa comunidad sefardí, casi una cuarta parte de su población era judía, que dejó un importante legado cultural constituido por la sinagoga, el cementerio, el denominado puente de los judíos y el perfectamente conservado barrio de la judería.

No faltarán en la visita las actuaciones de música sefardí interpretadas por Marina Jiménez y por Pilar Mendi, acompañada a la guitarra por Fernando Elías.

Este año las jornadas presentan una importante novedad. Fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Uncastillo y la Universidad San Jorge, y con la participación del Ayuntamiento de Uncastillo, alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, coordinados por los profesores Santiago Elía y Ángel B. Comeras, han realizado durante el curso 2017-2018 un profundo análisis del municipio encaminado a detectar las oportunidades que ofrece el patrimonio cultural desde las asignaturas de Integración. Los resultados han sido utilizados en las asignaturas de proyectos como base para el desarrollo técnico de nuevas ideas. Paralelamente, desde el área de urbanismo, se ha trabajado en el contexto de las Cinco Villas y desde el área de construcción se han tratado temas de rehabilitación y patologías en edificios históricos de la localidad, especialmente la judería y el futuro centro de interpretación de la muerte en la cultura judía. Con todo el material recopilado, los alumnos han elaborado una serie de documentos de registro gráfico bidimensional y tridimensional del estado actual de Uncastillo, que servirán para determinar oportunidades de actuación, reconocer el desarrollo de los atractivos del municipio o identificar posibles transformaciones futuras en estado latente. Paneles, documentos y maquetas forman parte de la exposición “Uncastillo, de la escala territorial al detalle proyectual. Una experiencia docente.”, que se inaugurará en la tarde del sábado 4 de agosto, tras la conferencia que impartirá el profesor de arquitectura Ángel Balbino Comeras, en la que explicará el desarrollo del proyecto.

Desde 2003 se celebra este evento cultural que se enmarca dentro de un proyecto global de recuperación del Patrimonio y la Herencia Judías en Uncastillo, que incluye actuaciones de rehabilitación arquitectónica, publicación de folletos y estudios monográficos, así como en actividades de difusión y promoción. En estas últimas se incluyen las Jornadas, que en sus ediciones anteriores han contado con una alta participación popular de vecinos y visitantes interesados por su historia y patrimonio.

La Fundación Uncastillo organiza durante todo el año visitas a la judería y a la rehabilitada sinagoga, en horario de sábados a las 12:00h y 19:00h, y domingos a las 12:00h, con salida desde la lonja medieval en la Plaza del Mercado de Uncastillo.