Entra en vigor la Ordenanza Reguladora del aprovechamiento de los Bienes Comunales del Ayuntamiento de Ejea
 


A partir del 20 de julio ha entrado en vigor la nueva Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento de los Bienes Comunales, esta ordenanza es de aplicación tanto a tierras comunales de titularidad municipal como montes comunales municipales catalogados como Montes de Utilidad Pública y entre sus finalidades se encuentran:

- Garantizar la conservación y mejora de los montes y tierras de cultivo municipales mediante las adecuadas medidas de vigilancia, restauración y mantenimiento.

- Favorecer el redimensionamiento de las explotaciones para hacerlas viables, así como la incorporación de jóvenes al sector.

- Establecer la delimitación de las competencias del Ayuntamiento en la gestión de los montes de su titularidad y de las tierras comunales de cultivo y eestablecer cauces para la participación de los representantes del sector en la gestión de los bienes comunales a través del Consejo Sectorial Agrario.

- Preservar la figura del agricultor profesional.

La ordenanza se estructura en 7 capítulos, 53 Artículos, 5 disposiciones adiciones, 1 disposición derogatoria, 1 disposición final y dos anexos con la relación de parcelas objeto de la misma.

El Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en sesión de 3 de abril de 2017, con el voto favorable de la mayoría absoluta acordó la aprobación inicial de la nueva Ordenanza.

En la tramitación de la aprobación definitiva la ordenanza fue sometida a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza sin recibir ninguna alegación y ha recibido informe favorable del Consejo Consultivo de Aragón. Finalmente mediante decreto 105/2018, el Gobierno de Aragón aprueba la Ordenanza reguladora del aprovechamiento de los bienes comunales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Este decreto se encuentra publicado en el BOA número 125 del 29 de junio de 2018.

Como novedades de esta ordenanza, se puede destacar en cuanto a la duración de la concesión y eliminación de las transmisiones que el plazo de aprovechamiento de las parcelas será de diez años prorrogable hasta un máximo de 30 años y límite la jubilación.

Además, en cuanto a la superficie total de adjudicación los límites cuantitativos de la superficie en concesión serán aprobados por el Pleno, en la actualidad es de 15 has en regadío y 20 has en secano. Sin duda esta ordenanza supone un avance y mejora en el aprovechamiento del comunal. 2/2