Luna, El Frago y Biel inauguran tres exposiciones de Maribel Lorén Ros en la segunda edición de `Itinerarios´
 
La Fundación El Frago, Ana Aragüés, Memoria y Futuro, la Asociación Banzo Azcón de Luna y el Ayuntamiento de Biel vuelven a unirse en torno al proyecto “Itinerarios” para promocionar las tres localidades vecinas a través de la cultura. En esta segunda edición, el hilo conductor son tres exposiciones simultáneas de la artista aragonesa Maribel Lorén Ros. La mano de la pintora nos guía a lo largo de todo el recorrido por los pueblos de Luna, El Frago y Biel y nos invita a contemplar arquitecturas de gran belleza, edificios históricos, paisajes singulares y los secretos bien guardados que esconden estos lugares.

La segunda edición del proyecto “Itinerarios” se pone en marcha este sábado 7 de julio con la inauguración a las 19h de la primera exposición en Luna. Bajo el título “Máscaras”, constará de 17 piezas de obra reciente, enmarcadas dentro de la figuración y realizadas con técnicas mixtas. “Es una serie dedicada a mi madre”, explica Lorén Ros, “a mi madre le gustaban mucho los carnavales y el teatro, era una mujer muy imaginativa y creadora. Y también le gustaba mucho que yo dibujase, que yo también sé dibujar, porque aunque la gente piensa que los que hacemos abstracción no sabemos dibujar, yo estuve en Bellas Artes y sé dibujar retratos. Entonces decidí hacer figuración y también meter naturalezas, porque en Huesca se hizo una exposición que se llamaba “Naturalezas de mujer” en el CDAN y a raíz de aquello trabajé bastantes cosas figurativas”. En el caso de este municipio es la Asociación Banzo Azcón la que se ha involucrado desde el principio del proyecto en la dinamización cultural de la zona y la exposición estará emplazada en su sede, el Molino de Agua, que esta entidad restauró y recuperó para su uso cultural. Tras la inauguración, podrá visitarse los sábados y domingos de 19 a 21h o concertando una visita en otro horario, a través del teléfono 976 68 90 32.

A esta cita le seguirán las otras dos inauguraciones en El Frago y Biel, el fin de semana del 14 y 15 de julio. “Papel sobre papel” es el nombre de la exposición que Maribel Lorén llevará hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Frago, consistorio colaborador con la Fundación El Frago, Ana Aragüés, Memoria y Futuro, que es una de las primeras impulsoras del proyecto “Itinerarios” junto con la anteriormente mencionada asociación. En este caso, las piezas de obra reciente expuestas serán 19 collages enmarcados en la abstracción, realizados con técnicas mixtas: “Después de trabajar óleos bastantes años de tamaños grandes, necesitaba un descanso y una forma de un nuevo enriquecimiento. Cada vez que se cambia de técnica, cambia la obra porque exige otras cosas, te da otras ideas, el espacio es distinto, la forma de trabajarlo también… Incluso el papel tiene lo inmediato: lo rompes fácilmente, lo tiras, lo colocas, lo descolocas, lo pegas, despegas… Cambia mucho la forma de trabajar y entonces cambia el tema”, explica Lorén Ros. Esta exposición de collages de papeles se inaugura el sábado 14 de julio a las 12:30h y podrá visitarse los sábados de 19 a 21h y los domingos de 11 a 13h, o concertando una cita en otro horario a través de los teléfonos 690 351 759 ó 618 136 983.

Por último, el domingo 15 también a las 12:30h tendrá lugar la inauguración de la exposición “Óleos históricos”, la selección diseñada por Maribel Lorén para ser expuesta en el Castillo de Biel, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad. Constará de seis piezas enmarcadas dentro de la abstracción, realizadas al óleo, que se complementarán con la proyección de videoarte sobre la obra de la artista protagonista y de otros artistas aragoneses. Según Lorén Ros, “es obra de diversos años, desde el principio más o menos, es una época amplia pero es esa época en la que hago un poco como vidrieras, con curvas y muchos colores”. Como en El Frago, podrá visitarse los sábados de 19 a 21h y los domingos de 11 a 13h o concertando una visita a través del teléfono 976 66 90 01. Las tres inauguraciones tendrán el interés añadido de un recital de poesía en directo a cargo de la actriz María José Moreno.

Maribel Lorén Ros, nace en Caspe (Zaragoza). Realiza estudios de pintura en el estudio de D. Alejandro Cañada (Zaragoza) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona). Desde 1975 ha colaborado en distintas actividades culturales, carpetas de serigrafías, murales, carteles, libros etc., ha realizado 35 exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, Valencia, París, Burdeos, Tarragona, Pamplona etc. y sobrepasa las cien exposiciones colectivas. Su obra figura en más de 20 colecciones de museos e instituciones públicas y han escrito sobre su obra en múltiples ocasiones escritores como José Antonio Labordeta, José Antonio Rey del Corral, Emilio Gastón, Antón Castro, Fernandez Clemente, García Guatas, Mª Luisa Cancela, Azpeitia, Federico Torralba, Soledad Puértolas, Fany Rubio, Francisco Lalana...

Una vez inauguradas las exposiciones, el objetivo de “Itinerarios” es que estos tres municipios, relacionados entre sí tanto por su historia en común como por formar parte de una unidad geográfica en el Valle Alto del río Arba de las Cinco Villas, sean conocidos y visitados conjuntamente, incorporando la creación contemporánea a esta idea de unidad. La distancia entre los pueblos no es grande y, por ese motivo, un proyecto multicéntrico permite visitarlos todos en una sola excursión, disfrutar de las exposiciones o actos culturales y de la historia, cultura, gastronomía, naturaleza y patrimonio de cada uno de ellos.

La primera edición de “Itinerarios” se desarrolló en julio y agosto de 2017 con las exposiciones de José Luis Cano en El Frago, Luna y Biel, así como una serie de actividades que suponen un espacio de convivencia para los vecinos de las localidades y todos aquellos que se acercan a participar. Por ello, además de la apertura simultánea de las tres exposiciones de Maribel Lorén Ros en horarios muy similares, se ha articulado todo un entramado de citas culturales que mantengan la actividad durante todo el verano. El calendario de actividades culturales consta de las siguientes propuestas:

• Del 4 al 8 de julio: IX Curso de Acuarela en El Frago con el profesor Manolo Jiménez

• Sábado 7 de julio: Proyección de los documentales “Elcano, el barco blanco”, de Curt Ficcions; y “David Hockney: A bigger picture” en El Frago (22:30h en El Fosal)

• Sábado 21 de julio: Concierto de música sefardí a cargo de Kirya en El Frago (12:00h en El Fosal)

• Sábado 21 de julio: Actuación del guitarrista Javier Lizalde y el rapsoda Luis Trébol en Luna (19:00h en la Iglesia de San Gil)

• Sábado 28 de julio: Taller de impresión 3D en Biel (a partir de las 10:00h en San Juan)

• Sábado 11 de agosto: Concierto de Gradus Jazz “Evocaciones” en Luna (19:00h en la Iglesia de San Gil)

• Jueves 16 de agosto: Charla “Mirar la pintura con los ojos del alma” a cargo de Ana Aragüés en El Frago (19:00h en la Biblioteca)

• Sábado 25 de agosto: Concierto lírico con voz y solista en Luna (19:00h en la Iglesia de San Gil)

• Fechas por determinar: Concierto de música clásica y juegos tradicionales en Biel

La rueda de presa y presentación oficial ante los medios de esta segunda edición de “Itinerarios” será el viernes 6 de julio a las 10:00 horas en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza (Plaza de España, 2), con la presencia de Teresa Ladrero, vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, los representantes de las entidades organizadoras del proyecto “Itinerarios” y la artista Maribel Lorén Ros.