Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico
 


Según el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, a partir del 1 de julio de 2018 es obligatorio por ley el cobro de las bolsas de plástico en los establecimientos. Esta medida se debe a la aplicación de una normativa europea que busca reducir el consumo de plásticos y paliar sus efectos medioambientales. En los supermercados españoles ya se cobran las bolsas de manera generalizada desde 2011, y ahora llega a los pequeños comercios, sin excluir las tiendas online.

En la actualidad consumimos en España 8.476 millones de bolsas de plástico cada año, una media de unas 180 por habitante y año. Además, cada una de estas bolsas tardan unos 400 años en desintegrarse y solo el 10% se reciclan. El objetivo europeo que persigue esta normativa es que el nivel de consumo se reduzca a 90 bolsas por persona al año antes del 31 de diciembre de 2019 y 40 en 2025.

Desde la Asociación Ejea Comercio se ha realizado un trabajo de información y asesoramiento para facilitar la adaptación de sus asociados a este cambio.