Aulas de refuerzo de la lengua castellana en los colegios
 
Un total de 31 alumnos/as originarios de diferentes países que cursan estudios entre 1º y 6º de Primaria han sido los beneficiarios de este programa.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en coordinación con los colegios de la localidad, ha puesto en marcha durante el presente curso escolar y por tercer curso consecutivo, las Aulas de refuerzo académico del castellano, dirigidas a alumnado que tiene como lengua materna otro idioma diferente al castellano.

Dicha iniciativa se enmarca en el ámbito 3 – Educación no formal y educación en ocio y tiempo libre- del I Plan municipal de Infancia y Adolescencia del municipio.

El programa ha finalizado el pasado de mayo con muy buena acogida en los Centros y entre las familias del alumnado al que va dirigido. Comprende una clase semanal de una hora de duración y se desarrolla en los mismos centros en horario no lectivo. Este refuerzo escolar tiene como objetivo apoyar al alumnado inmigrante para que estos niños/as adquieran y mejoren las competencias lingüísticas en castellano necesarias para poder alcanzar el nivel adecuado a su edad.

En total han sido 31 alumnos/as originarios de diferentes países que cursan estudios entre 1º y 6º de Primaria los beneficiarios de este programa que se ha desarrollado en los cuatro colegios de la localidad. Esta acción se complementa con las Aulas de Verano para menores extranjeros que ofrece el Ayuntamiento desde hace una década y que tienen el mismo objetivo pero que se desarrollan únicamente durante la época de vacaciones escolares de verano en el Centro Cívico Cultural.

Se pretende que este alumnado, que generalmente se ha incorporado a los Centros en Educación Primaria tardíamente y con desfase curricular, a través de un programa de actividades didáctico-lúdicas de refuerzo de la lengua española, pueda alcanzar las capacidades lingüísticas adecuadas que les permitan aproximarse al nivel del resto de sus compañeros/as de aula y mejorar su comprensión de la lengua. Con una metodología dinámica y a través de juegos se consigue mejorar su comunicación en la lengua castellana.