Conferencia de la escritora aragonesa IRENE VALLEJO dentro del VI Ciclo Literario de Escritoras Españolas que promueve DPZ
 
Jueves, 31 de mayo. Centro Cívico Cultural. 20:00 horas.

Una nueva edición del Ciclo Literario de Escritoras Españolas que promueve Diputación de Zaragoza, permitirá que el próximo jueves llegue a Ejea la escritora aragonesa Irene Vallejo para presentar sus dos últimos libros "El silbido del arquero" y "Alguien habló de nosotros". El Ciclo, coordinado por el escritor Juan Bolea, contará también con su presencia para coordinar el coloquio.

El VI Ciclo Literario de Escritoras Españolas de la Diputación de Zaragoza se organiza en la voluntad de llevar lo mejor de la cultura española al medio rural y de poner en valor el talento literario de las escritoras españolas. Hasta Ejea llegará el próximo jueves, 31 de mayo, la joven autora Irene Vallejo.

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma y por el luminoso mundo mediterráneo, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad, lleva a cabo una fecunda labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias, así como a través de la prensa. Fruto de su labor investigadora y periodística son un ensayo dedicado al poeta Marcial y El pasado que te espera (2010), su primera selección de las columnas que publica semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, muestra de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo.

Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros, el premio Los nuevos de Alfaguara. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares y cómo vuelve irreconocible lo cotidiano. La segunda, El silbido del arquero (Contraseña, 2015), es una peculiar novela histórica en la que se entretejen dos tramas: la recreación del conocido episodio de la Eneida en el que se narran los amores de Dido y Eneas, y la narración de las dificultades a las que tuvo que hacer frente Virgilio para llevar a buen puerto el encargo que le había hecho el emperador Augusto.

En 2017 publicó Alguien habló de nosotros, una antología de sus columnas en el periódico Heraldo de Aragón. Desde hace a 8 años, Irene Vallejo sigue siendo fiel a su cita de los lunes con los lectores, acercándose al pasado con la mirada de los filósofos de la antigüedad pero conectándolo con maestría con temas de actualidad y de la interioridad del ser humano.

También ha publicado dos libros infantiles: El inventor de viajes (2014), con ilustraciones de José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con ilustraciones de Lina Vila.