Fernando Ezquerra Lapetra nos invita a `leer en el las piedras´, dentro del ciclo de conferencias sobre arte románico
 
Sábado, 12 de mayo. Espacio Cultural La Espiral. 18:00 horas.

Continúa el ciclo de conferencias diseñado complementariamente a la exposición de fotografía “Románico en Cinco Villas” y toca el turno al profesor Fernando Ezquerra Lapetra. Natural de Biota, es profesor, ensayista, escritor, conferenciante y experto en Humanidades, autor de diversas publicaciones, unas de investigación, otras de creación literaria. En su visita a Ejea, nos propondrá la lectura de programas iconográficos del románico de las Cinco Villas.

“Libros escritos en piedra (Propuesta de lectura de algunos programas iconográficos en el románico de las Cinco Villas aragonesas)”, este es el título que nos propone en su conferencia Fernando Lapetra Ezquerra. Y así explica la intención de sus contenidos: En época románica, San Bernardo de Claraval defendió que se había perdido la capacidad de leer el significado de las iconografías. Sin embargo, el mismo santo también comentó que sus monjes preferían leer antes en las piedras que en los libros. Esto es lo que sucede en la actualidad con las colecciones de imágenes del románico de las Cinco

Fernando Ezquerra Lapetra, natural de Biota (Zaragoza): profesor, ensayista, escritor, conferenciante y experto en Humanidades. Es autor de diversas publicaciones de contenido medieval, en las que trata especialmente las lecturas de los programas iconográficos de los templos románicos en función de la filosofía neoplatónica. Con particular interés ha estudiado la plasmación de los pensamientos de Juan Escoto Eriúgena y de Joaquín de Fiore en diferentes iconografías románicas. El análisis de contenidos literales de los símbolos y la evolución de los mismos a lo largo de la historia es otra de las manifestaciones de sus conocimientos.

Es miembro activo del Grupo de Investigación medieval AILBE. Ha publicado numerosos artículos de investigación relacionados con el arte románico. Entre otras, también es autor de las novelas “Los traductores del Arba”, “El autógrafo perdido” y “La muchacha que tenía lágrimas en la memoria”