`San Jorge: Mito, Tradición e Historia´, una conferencia para reflexionar sobre hitos históricos de Aragón y sobre nuestras señas de identidad
 
27 de abril, viernes. Centro Cívico Cultural. 7:30 tarde.

Santiago Navascués Alcay , Licenciado en Historia y miembro del grupo educativo de divulgación “Historia de Aragón”, pronunciará una conferencia sobre la figura de San Jorge, el patrón de Aragón, aunque el tema servirá para repasar, por coincidencias en el tiempo, temas como la conmemoración del 40 aniversario de la Autonomía Aragonesa o el 753 aniversario de las Cortes de Ejea de 1265.

El 9 de abril de 1978 se constituyó formalmente la DGA en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud. En esta primera sesión se acordó la composición de la primera Diputación General de Aragón, siendo elegido su primer presidente Juan Antonio Bolea Foradada. Los miembros de ese primer gobierno autonómico tomaron posesión de sus cargos el 22 de abril en la catedral de Huesca, adoptándose entonces los dos primeros acuerdos: "declarar que la bandera de Aragón es la constituida por las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, a la que se podrá incorporar el escudo de Aragón, y declarar Día de Aragón el 23 de abril, festividad de nuestro señor San Jorge, en atención al carácter tradicional e histórico de esta fecha".

Ese momento histórico se produjo en medio de un fervor autonomista popular, como se comprobó en las masivas manifestaciones de Huesca (22 de abril) y las del día siguiente en Teruel y Zaragoza. Especialmente ésta última dejó una foto para la historia, con unas 150.000 personas entre un bosque de banderas cuatribarradas que expresaban el anhelo y el fervor autonomista que sentían muchos aragoneses.

El Ayuntamiento de Ejea ha querido sumarse a esa conmemoración de 40 años de andadura de la autonomía aragonesa con esta conferencia sobre la figura del santo que, según la tradición , comienza en el año 1096 con la ayuda prestada por San Jorge al rey Pedro I de Aragón en la conquista de la ciudad de Huesca.

El ponente, Santiago Navascués, intentará diseccionar lo que de mito, tradición e historia hay en torno a la figura del Patrón San Jorge. Y lo hará en una fecha especialmente significativa no sólo para Aragón sino para nuestra ciudad, un 27 de abril, en coincidencia con el 753 aniversario de aquella sesión de Cortes de Aragón reunidas en Ejea en 1265, en que se perfiló la figura del Justicia de Aragón, una figura importantísima y significativa en nuestra Historia, como defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración Pública, a cuyo reciente relevo y nombramiento hemos asistido en los últimos días en la figura de D. Ángel Dolado.