Lambán urge a Rajoy la limpieza del Ebro y cifra en 80 millones dar una solución estructural al río
 
El Presidente de Aragón se reúne con el jefe del Ejecutivo central para exigir un impulso a infraestructuras prioritarias como el Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, una nueva reunión de la comisión bilateral, un nuevo modelo de financiación autonómica y una estrategia contra la despoblación.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha urgido –en su reunión con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy- la limpieza del río Ebro y una “solución estructural” a las “ya crónicas” crecidas del río, que ha cuantificado en 80 millones de euros. “Es absolutamente urgente acometer la limpieza del río en las orillas y el cauce, reponer las infraestructuras y garantizar la seguridad de los pueblos. Es una catástrofe natural crónica”, ha señalado tras su encuentro con Rajoy, que se ha prolongado durante una hora y veinte minutos.

En este sentido, aunque ha considerado que este es “un problema del Gobierno de España”, ha mostrado la disposición del Ejecutivo aragonés a aportar “todo lo que sea capaz”. Y ha anunciado una próxima reunión entre la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquin Olona, para poner en marcha medidas que hagan las riadas del río “más controlables”. Lambán ha recordado que se han anegado 19.000 hectáreas de campos, 14.000 de cultivos, con cuantiosos daños para agricultores y ganaderos; que ha existido riesgo para la seguridad de las personas, y que ha sido necesario desalojar residencias de ancianos y a personas con movilidad reducida. “Lo peor es que volverá a suceder una vez y otra. Está ocurriendo desde 2003”, ha advertido.

En la que ha sido la primera reunión oficial entre ambos dirigentes esta legislatura, Lambán ha exigido al presidente del Gobierno de España la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. Ha urgido a Rajoy a que presente un nuevo sistema, puesto que el actual es “insuficiente”, y ha advertido de que este “no es un asunto para negociar entre partidos”. “Defenderé los intereses de Aragón por encima de todo y si estoy más cerca de posiciones de presidentes del PP, las defenderá porque estaré cumpliendo mi misión como presidente de Aragón”, ha asegurado. Ha instado, además, a Rajoy a cumplir los compromisos que adquirió en la Conferencia de Presidentes de 2017, como la Estrategia contra la Despoblación. Dentro de esta estrategia, se ha referido al plan de banda ancha del Estado que ha considerado “manifiestamente insuficiente”. Ha recordado que el Gobierno de Aragón ha invertido 36 millones para llevar la banda ancha a 346 núcleos y el Estado plantea ahora 18 millones para llegar a 1.050 núcleos en la Comunidad. “Hacen falta más aportaciones económicas y más coordinación si queremos que llegue a todos los municipios”, ha recalcado.

También ha reivindicado un impulso a infraestructuras estratégicas para la Comunidad como la reapertura de la línea del Canfranc y el corredor Cantábrico Mediterráneo, para el que la inversión comprometida es “insuficiente”. “Aragón debe pasar a infraestructuras del siglo XXI, no del XX, para dar satisfacción a las enormes expectativas logísticas de la Comunidad”, ha subrayado. Lambán ha planteado a Rajoy la necesidad de una interconexión eléctrica entre Francia y Aragón, que permita desarrollar las potencialidades eólicas de la Comunidad que ya es un referente en el sector. Y sobre Monrepós, ha destacado la coordinación entre instituciones para dar una solución rápida al corte de esta “vía clave”, pero ha exigido explicaciones de lo ocurrido al ministro de Fomento.

Respecto a la comisión bilateral, Rajoy se ha comprometido a impulsar una nueva reunión después de que el Presidente de Aragón le haya trasladado su insatisfacción con el funcionamiento de este mecanismo de cooperación entre el Estado y la Comunidad recogido en el Estatuto.

VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón

Asimismo, Lambán ha instado al jefe del Ejecutivo central a convocar el Patronato de Archivo de la Corona de Aragón, del que forman parte Aragón, Cataluña, Valencia y las Islas Baleares, como “gesto simbólico” para demostrar que Cataluña forma parte de España y tiene “referentes históricos de gran magnitud”. Ha recordado que este año se celebra el VII Centenario y sería “una oportunidad” convocar este órgano después de que los sucesivos gobiernos hayan evitado hacerlo “dentro de la política de apaciguamiento hacia Cataluña para no molestar”.

En el encuentro, han abordado otros asuntos como la finalización de las obras del Parador de Veruela después de diez años y el respaldo a la proposición de ley del PP para evitar el cierre de las centrales térmicas y en defensa del carbón.

Al inicio de la reunión, el presidente Lambán ha entregado a Rajoy el libro de Baltasar Gracián “El político. D. Fernando el Católico”, donde el escritor presenta al rey aragonés con altas dotes políticas y virtudes como fundador de la mayor monarquía hasta la fecha, de reinos hasta entonces separados, como modelo de excelencia para progresar juntos. Además, le ha obsequiado con una caja de espárragos de Quinto de Ebro, que se han salvado de los efectos de la riada del Ebro.