El Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao y la Coral Santísima Trinidad de Valencia, ganadores del XLVII Certamen Coral de Ejea
 
El Coro bilbaíno, como ganador del certamen en la categoría adultos, participará en el Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en 2019.

El jurado de la presente edición ha destacado el alto nivel de las agrupaciones corales participantes, que ha reunido casi 600 coralistas llegados desde 10 provincias.

El Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao y la Coral Santísima Trinidad de Valencia han sido las dos agrupaciones ganadoras en las categorías adulto y juvenil, respectivamente, en este XLVII Certamen Coral de Ejea que se ha celebrado a lo largo de todo el fin de semana en Ejea de los Caballeros. Ambos premios están patrocinados por el Ayuntamiento de la localidad y dotados con 3.000 y 2.000 euros.

Además, el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao, como ganador del en la categoría de adulto, representará al Certamen Coral de Ejea en la próxima edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en 2019.

El segundo premio en categoría adulto, dotado con 2.000 euros, ha sido para el coro Diatessaron, de Molina de Segura (Murcia) gracias al apoyo de la Comunidad de Regantes nº V de Las Bardenas; y el tercero, de 1.000 euros, para el Coro Antón Bruckner de Barcelona, patrocinado por Hermanos Caudevilla SL. Mientras tanto, en la categoría juvenil el segundo premio, de 1.500 euros, ha reconocido al Coro Andrómeda de Madrid, gracias al patrocinio de Imprenta Félix Arilla; y el tercer premio en esta categoría ha sido para In Crescendo Young Singers, de Valladolid, con un premio de 750 euros, aportados por Lorenzo Cortés Estudio de Grabación y Producción Musical.

El Certamen también otorga un premio a la mejor dirección coral, que ha sido otorgado al director del Coro Diatessaron (Molina de Segura, Murcia), Tomeu Quetgles. El premio asciende a 300 euros, gracias al patrocinio de Ejea Hostelera. Y el Coro Anton Bruckner de Barcelona ha conseguido el reconocimiento otorgado por el voto del público asistente. El galardón, patrocinado por SER Cinco Villas asciende a 1.000 euros. También el público ha sido premiado: de entre todas las papeletas emitidas por los asistentes ha sido agraciada Josefina López, que se ha llevado un cheque de compras valorado en 500 euros otorgado por la Asociación de Comercio de Ejea.

Gran calidad del certamen

La organización ha valorado muy positivamente el nivel general del Certamen, especialmente por la alta calidad de los coros participantes. En palabras de la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero, “este es un evento muy querido en Ejea, por su calidad, que ha hecho que sea uno de los más longevos y prestigiosos de toda España. No es algo casual, sino que se debe al esfuerzo de muchas personas que hacen posible este certamen”.

El Certamen Coral de Ejea, que atesora ya una trayectoria de 47 años de prestigio, es una apuesta del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, que organiza el evento junto con la Agencia de Desarrollo, SOFEJEA, y la Coral Polifónica de Ejea.