`EL 80 ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN´, una conferencia del historiador José Mª Maldonado para explicitar el valor y la función de la Memoria Democrática
 
Jueves, 15 de marzo. Centro Cívico Cultural. 8 tarde.

El pasado 3 de marzo se cumplía el 80 aniversario del Bombardeo de Alcañiz, fecha elegida por el Gobierno de Aragón para conmemorar el Día de la Memoria Democrática de Aragón, presente en el proyecto de Ley del mismo nombre que se encuentra en trámite parlamentario. Como recuerdo de aquel acto cruel y de las circunstancias de la Guerra Civil en Aragón, el Ayuntamiento de Ejea programa esta conferencia que pronunciará un experto en el tema, el profesor, escritor e historiador José María Maldonado.

José Mª Maldonado, uno de los grandes expertos en la Guerra Civil en Aragón, hará en su conferencia un breve repaso a la situación del Frente aragonés y su relación con Cataluña y con el resto de la guerra en el territorio peninsular. Explicará brevemente los momentos más importantes de la guerra en Aragón, incidiendo principalmente en lo sucedido en marzo de 1938 y el final de la guerra en nuestras tierras para, finalmente, incidir en la importancia de la aviación en la victoria franquista y sus efectos en la población civil. Reflexionará también sobre las razones para haber elegido el 3 de marzo de 1938 como día de la Memoria Democrática de Aragón.

Decía José Saramago que “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia”. Frente a quienes consideran la memoria histórica -Memoria Democrática en la denominación del proyecto de la ley aragonesa- como un instrumento de revanchismo, el Ayuntamiento la considera, además de como un instrumento de reparación y de justicia, como un medio para fomentar valores de cohesión social y convivencia democrática, un instrumento de fomento de los valores de la paz y la solidaridad.

En ese espíritu se inscribe la conferencia de José Mª Maldonado que se centrará especialmente en lo acontecido ese día 3 de marzo de 1938: el bombardeo de Alcañiz por la aviación italiana. Sobre la ciudad cayeron 50 bombas de 100 kilos cada una y 120 de 50 kilos. Se calcula que hubo unos 500 muertos, aunque algunas estimaciones elevan la cifra hasta mil, el balance más negro de toda la contienda en Aragón. Sin embargo, este trágico episodio fue ignorado por diversas razones por los dos bandos, quedando a la sombra del famoso bombardeo de Guernica.

José Mª Maldonado ha sido profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Bajo Aragón de su ciudad natal, Alcañiz (1955). Su trayectoria personal y profesional está marcada por dos centros de interés: la enseñanza y el Bajo Aragón y su historia. En 1997 publica en la revista "Al-Qannis" un trabajo que aúna el mundo del niño en su principal manifestación, el juego, con Alcañiz y la historia: Juegos de chicos de las calles de Alcañiz. En el año 2000 publica, junto a Cándido Marquesán, Instituto de Alcañiz. 50 años de historia, y en 2003 en el Boletín del CESBA Tiempos de temor, sobre la guerra civil española. Es también miembro del Centro de Estudios Bajoaragoneses, CESBA. En relación con la Guerra Civil ha publicado Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado (2003), Años de temor. Las represiones en Alcañiz, 1936-1938 y 1938-1945 (2005). Participó con 'Los bombardeos aéreos en Aragón en Guerra Civil' en Aragón 70 años después, (2006) y 'La guerra desde el aire. Los bombardeos y sus efectos' en Paisajes para después de una guerra (2006).

Junto a José Luis Ledesma dirigió en 2006 la colección La Guerra Civil en Aragón, editada por El Periódico de Aragón, donde escribió diversos capítulos. En 2007, Mira editores, publicó El Frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón (1936-1938), donde desmenuza todas las acciones militares que tuvieron lugar en tierras aragonesas y en 2010 Aragón bajo las bombas. Recientemente ha publicado la novela “El dolor del silencio”, que precisamente relata el bombardeo que sufrió la ciudad bajoaragonesa de Alcañiz aquel 3 de marzo de 1938.