Presentación del libro `Trescientos aragoneses ilustres´ de José Anselmo Oruj
 
Viernes, 23 de febrero. Centro Cívico Cultural. 19:30 horas.

Publicado en la Editorial EdítaloContigo, el trabajo de José Anselmo Oruj “Trescientos aragoneses ilustres” es un curioso libro en el que el autor escribe en verso una pequeña biografía de 300 aragoneses que han destacado en el mundo de la cultura, las artes, la ciencia, la historia, el derecho, el deporte…, poniéndolos en valor de una forma popular y accesible. Estrofas de 4 versos octosílabos, manejadas con soltura, se ponen al servicio de un hermoso trabajo realizado por este jubilado que en su vida activa fue pastor y que ahora, guiado por su gran amor a la Historia y a Aragón, se dedica a la pasión por la escritura.

Nacido en Castiliscar y actualmente residente en Ejea, José Anselmo Oruj es un jubilado lleno de inquietudes que, tras una vida dedicada al campo y a la cría de vacuno de leche, comenzó a estudiar Historia y se ocupó en escribir poemas que han visto la luz en una curiosa publicación dedicada a 300 aragoneses ilustres a quienes admira y a quienes ha querido poner en valor a través de un libro en el que, en verso, narra brevemente sus trayectorias.

De José Anselmo Oruj se podría decir que es un juglar del siglo XXI, capaz de narrar en verso la vida de 300 personalidades aragonesas de todas las épocas con una soltura admirable y meritoria. Como aquellos juglares medievales que contaban historias al pueblo y transmitían noticias sobre acontecimientos y personajes de la época, José Anselmo Orus cultiva una poesía narrativa, con estrofas de 4 versos que podríamos denominar romances narrativos, una forma lírica propia de la literatura popular que se aviene muy bien con los contenidos que trabaja el autor.

Desde los aragoneses más memorables como Goya, Miguel Servet, Joaquín Costa a los más contemporáneos como Labordeta, Amaral, Bunbury, pasando por prestigiosos representantes de la cultura como María Moliner o Pablo Gargallo, deportistas como Teresa Perales o Conchita Martínez, desfilan por esta galería de personalidades aragonesas que han construido nuestra historia con sus aportaciones, con sus cualidades y con su ejemplo.

“Trescientos aragoneses ilustres” bien podría considerarse como una meritoria lección de Historia, muy popular y divulgativa en sus formas pero cargada de la sabiduría de un hombre sencillo, de un pastor jubilado, ilustrado y curioso que nos ha sorprendido con su hermosa y valorable iniciativa.

La presentación del libro tendrá lugar en el Centro Cívico, el próximo viernes, día 23 de febrero, a las 7:30 de la tarde. Además del autor, José Anselmo Orús, le acompañará en el acto el Concejal de Cultura, José Antonio Remón.