El Ayuntamiento de Ejea apoya el impulso de construcción de viviendas de VPA en sus Pueblos
 
Se aprueba la licitación de enajenación de un terreno en Santa Anastasia para la ejecución de cinco casas.

El Ayuntamiento de Ejea es titular de unos terrenos urbanos sitos en C/Ronda Pirineos 49-55 de Santa Anastasia y que están calificados en el Plan General de Ordenación Urbana como suelo urbano, de uso residencial.

Dentro de la política municipal de vivienda que lleva a cabo el Ayuntamiento, ha venido enajenando distintos terrenos con la finalidad de llevar a cabo la construcción de viviendas sujetas al régimen jurídico de viviendas protegidas de Aragón y facilitar de este modo el acceso a la vivienda de aquellas personas que reúnan los requisitos exigidos. De este modo se han realizado diversas promociones en varios Pueblos (barrios) de Ejea, bajo la tipología de promoción privada concertada.

En este momento, tras un período de parálisis en el sector de la construcción, el Consistorio ejeano quiere dar un renovado impulso a esa política ante las nuevas demandas existentes con el fin de favorecer la permanencia de los jóvenes en sus pueblos una vez emancipados.

En ese sentido, el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria celebrado en Santa Anastasia el 19 de septiembre de 2017, aprobó el denominado “Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos en el Municipio de Ejea de los Caballeros” que, en su parte expositiva, aborda la problemática de la vivienda.

En consonancia con ello y, de forma más concreta, el último Debate del Estado, celebrado el 23 de noviembre de 2017, aprobó una Propuesta relativa a la aplicación de determinadas medidas de apoyo a los Pueblos de Ejea, en la que, entre otras cuestiones, se acordaba fijar el precio de venta del suelo perteneciente al Patrimonio Municipal destinado a la construcción de vivienda protegida (VPA), en régimen general, en los pueblos de Ejea de los Caballeros, en el 10% del coste de una vivienda protegida incluidos los costes de urbanización. Se considera que esta medida puede favorecer la construcción de viviendas a precios asequibles y ayudar al asentamiento de la población joven.

Este nuevo planteamiento se inicia en Santa Anastasia. La Superficie total de suelo cuya enajenación se plantea es de 1.335 m2, en el que se podrán construir 5 viviendas de unos 90 m2 útiles, 30 m2 de garaje y 8 m2 de trastero.