Seis días para disfrutar de los mejores productos locales
 
La Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas, que alcanza este año su séptima edición, busca dar a conocer y promocionar un producto muy apreciado de la comarca, el aceite de oliva virgen extra, a través de diversas actividades que se desarrollarán del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, se celebrará en diferentes municipios cincovilleses una nueva edición, la séptima, de la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas, que este año estará dedicada a uno de los productos destacados que se producen en la zona: el aceite de oliva virgen extra.

Así, durante seis días, habrá actividades educativas que se impulsarán en los colegios, que incluirán charlas y degustaciones a cargo de algunos de los productores de aceite de oliva virgen extra, además de la dinamización, por parte de los profesores, de unidades didácticas sobre este producto editadas por Pon Aragón en tu mesa.

Igualmente, se desarrollarán talleres de elaboración de cocina y de usos no culinarios del aceite, entre otros, como los que tendrán lugar en Tauste, Sos del Rey Católico, Uncastillo y Biota, municipio donde, además, habrá una proyección de la película ‘El olivo’.

También habrá catas de aceite, como la que se desarrollará en la Hospedería de Sádaba, y que inaugurará estas jornadas, el 27 de noviembre, y charlas donde se aprenderá todo sobre el AOVE, en Ejea. También habrá una visita a una almazara y sus olivos, en Sierra de Luna. Las actividades se completarán con una nueva edición del mercado agroalimentario que tendrá lugar en Ejea de los Caballeros, el viernes, 1 de diciembre, por la mañana.

Todas estas propuestas están dirigidas “a consumidores y profesionales de la hostelería con el objetivo de dar a conocer y disfrutar del aceite de oliva virgen extra elaborado en nuestro territorio”, explica el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, en la rueda de prensa que acaba de tener lugar en la Diputación Provincial de Zaragoza para presentar esta semana agroalimentaria.

Junto a él, han estado presentes, el diputado provincial Alfredo Zaldívar, quien ha destacado “la importancia de este tipo de iniciativas para poner en valor los productos, de gran calidad, que tenemos en esta tierra”, apuntó, y Rosa Rived, técnico de cooperación del programa ‘Pon Aragón en tu mesa’, coordinado por Adefo Cinco Villas, entidad organizadora de este evento, junto a la Comarca de las Cinco Villas. También se cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ejea, Sofejea y los productores de aceite de oliva virgen extra de la comarca cincovillesa.

PONER EN VALOR

Rosa Rived ha indicado que “el olivar tiene un gran protagonismo en poblaciones como Tauste, Ejea, Sierra de Luna, Castejón de Valdejasa y Luna, donde hay casi 600 hectáreas dedicadas a este cultivo”. En total, son aproximadamente “300.000 olivos con una producción para los próximos años de más de 1 millón de litros”, indica la técnica.

Con estos datos, queda claro que “la agroalimentación tiene una gran importancia para la economía y el desarrollo sostenible de las Cinco Villas”, además de ser “un ejemplo de diversidad”, puesto que en la zona hay productos hortofrutícolas, ganaderos y transformados de gran calidad. Por ello, “hay que implicar a todos los sectores de la población para que consuman productos agroalimentarios cincovilleses”, afirma la coordinadora.

Con el objetivo de promocionarlos y darlos a conocer se programa esta semana gastroalimentaria, “que da continuidad a un proyecto comenzado en el año 2010 con el objetivo de fomentar el consumo de los productos agroalimentarios de la comarca”, apuntó Santos Navarro. La Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas se ha celebrado ininterrumpidamente desde hace seis años, excepto el año pasado, ya que no se contó “con la financiación necesaria”, indica Rived.

Es por ello, que este año “la Comarca de las Cinco Villas se ha hecho cargo, dada la importancia que tiene la alimentación y la gastronomía en la zona”, señala Santos Navarro, quien ha precisado que en los últimos datos turísticos de los meses de julio y agosto, “se ha incrementado la presencia de visitantes que vienen a la comarca animados por la oferta de restauración y creaciones que se hacen en la zona con productos autóctonos”. Recordando, por ejemplo, algunos como el aceite de oliva de Sierra de Luna que tiene la máxima calificación agroalimentaria de calidad (C´alial).

En ediciones pasadas de esta cita se congregaron 1.500 personas, “una cifra que esperamos igualar, incluso incrementar, dado que las actividades se han repartido por más municipios cincovilleses, concretamente, siete”, precisó el presidente comarcal. En total, se realizarán 30 actividades programadas, que estarán abiertas, igual que las de este año, a público y consumidores en general, escolares, profesionales de la hostelería y comercio. Todas ellas son gratuitas, pero para participar hay que inscribirse previamente (976 677 272 o a través del email: [email protected]).

Con todo, la Semana Gastroalimentaria pretende ser “una plataforma para que los productores y emprendedores agrarios de las Cinco Villas puedan mostrar, vender y promocionar sus productos”, puntualizó Rosa Rived, a la par que los vecinos de la zona y demás participantes “los conocen”, concluye la técnica de Adefo Cinco Villas.