Programa municipal de prevención Joven
 


Desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se pone en marcha, un año más, el Programa Municipal de Prevención Joven. La labor principal de este programa es actuar para evitar cualquier circunstancia de riesgo en la que la juventud se pueda ver involucrada.

Se pretende hacer llegar a los/as jóvenes información, datos e ideas acerca de temas de importancia en su desarrollo vital y que puedan tomar decisiones con pleno conocimiento y responsabilidad, así como promover el intercambio de ideas y opiniones entre los grupos de iguales.

Consta de 5 módulos o áreas en las que se interviene, de una manera directa, y para ello se cuenta con profesionales especializados en cada uno de los campos de intervención.

Módulo 1. Promoción de hábitos saludables.

La adolescencia y juventud es un momento especialmente vulnerable, dónde los cambios físicos, psicológicos, emocionales y sexuales son mayores y dónde las influencias externas y los medios audiovisuales tienen mucho peso en su forma de actuar causándoles incertidumbre y dudas.

Este primer módulo se compone de 3 subprogramas:

1. Atención Integral Afectivo-Sexual y de Pareja

Consta por un lado, de un servicio de Asesoría Sexológica y de Pareja, el cual se puede demandar con cita previa en el Servicio de Juventud, y por otro, de talleres de educación afectivo-sexual en las aulas y dentro del programa Escuela de familias.

2. Equilibrio mental y emocional del adolescente

Se trabaja a través de una charla –audiovisual sobre los “Valores universales” con la que los jóvenes conectan con valores que aunque muchas veces están olvidados son los que mueven de forma positiva el mundo.

3. Cuidado Corporal

El aspecto físico es muy importante en estas edades aunque muchas veces se pretende realizar cambios de forma poco adecuada y sin tener en cuenta aspectos como la complexión corporal y hábitos. Con este taller se enseñará a comer sano, bueno y adecuado.

Módulo 2. Prevención de conductas de riesgo

Módulo que se divide en 2 apartados:

1. Drogas: alcohol, tabaco, cannabis A través de 2 amplios programas, “Stop cannabis” y “Sin humo lo veo claro” se consigue trabajar la prevención del consumo de sustancias nocivas.

2. Adicciones al juego de azar en jóvenes y adolescentes Un problema que está aumentando de manera exponencial entre la población más joven y que es necesario visibilizar y en la medida de lo posible prevenir.

Analizando los resultados de las encuestas realizadas en años anteriores, se va a realizar un trabajo con los alarmantes y preocupantes datos obtenidos. También se realizan acciones preventivas en el “Torneo 72 hs de futbol sala”.

Módulo 3. Prevención en el uso de las nuevas tecnologías

El acoso a través de las nuevas tecnologías y la adicción a las mismas son dos temas que preocupantes socialmente y sobre los que se trabaja de forma activa mediante el presente módulo. Por un lado con el programa Seguridad TIC Menores en los IES y por otro mediante charlas orientativas para las familias y tutores.

Módulo 4. Prevención del acoso entre iguales y violencia de género

Módulo con el que se facilita la escucha y la empatía, al mismo tiempo que se identifica la violencia presente en cada situación de la vida y cómo poder actuar ante ella. Trabajado a través de un taller participativo dónde se hace pensar y reflexionar sobre la violencia.

Módulo 5. Ocio saludable, alternativa para el tiempo libre

El ocio completa el amplio programa de prevención. Es necesario fomentar un ocio saludable que cubra las necesidades de la juventud en diferentes momentos de su vida.

Durante los fines de semana del curso escolar se puede participar en el ESPACIO JOVEN, lugar de referencia para la convivencia, desarrollo de actividades lúdicas y valores.

El verano joven tiene un nombre, JAIMA, punto de diversión para las noches de julio y agosto, un lugar de encuentro y participación activa.

Para continuar disfrutando del verano, y en este caso de las fiestas de los pueblos, la propuesta es el BUS JOVEN, que garantiza el traslado de los jóvenes en condiciones de seguridad. Durante las fiestas de Ejea y pueblos el programa joven MÉZCLATE CONMIGO completa la programación festiva. Talleres, campeonatos, concursos, música son los ingredientes seleccionados.

Y para completar las ofertas de tiempo libre desde el Servicio de Juventud se colabora con el Servicio de Deportes y Cultura apoyándolos en iniciativas que incluyan a la juventud como participante.

Sergio Pérez Miana, Concejal de Juventud, afirma que “para el desarrollo del presente Programa de Prevención además de la implicación directa de todos los agentes sociales que intervienen con la juventud, es necesaria la participación joven, y debe ser esta, el eje conceptual y metodológico que nos permita continuar avanzado. Lo más preventivo y efectivo es la participación activa”.