‘LA JOTA SINFÓNICA’: Llega a Ejea un singular espectáculo de Nacho del Río y la Orquesta Sinfónica Goya
 
Viernes, 6 octubre. Teatro de la Villa. 9.30 noche.

Bajo el título “La Jota Sinfónica” llega a Ejea un concierto que une la voz del mejor cantador de jotas de su generación con el sonido de la Orquesta Sinfónica Goya. Y lo hace con un nuevo repertorio cargado de sorpresas y novedades. Se trata de una iniciativa de la propia Orquesta y del Gobierno de Aragón, que cuenta con el apoyo organizativo del Ayuntamiento de Ejea.

La gran voz del cantador Nacho del Río se une al sonido de los más de 60 músicos profesionales que integran la Orquesta Goya y con su espectáculo realizan gira por Calatayud, Zaragoza, Jaca y Ejea para llenar de emoción y belleza sus respectivos Teatros. La cita en nuestro municipio es el próximo viernes, día 6 de octubre, a las 9:30 de la noche.

El espectáculo se basa en algunas de las tonadas más populares de la jota que son respetadas por completo pero que, a la vez, son vestidas por la brillantez de una orquesta sinfónica. Se han orquestado un total de 14 nuevas tonadas que sonarán por primera vez en esta gira.

Por otro lado, en el espectáculo se incluye un repertorio sinfónico instrumental internacional basado en la jota que debería juntarse y confrontarse con la propia jota cantada. Este año se estrenan nuevas jotas sinfónicas de grandes compositores europeos que demostrarán de nuevo la importancia de nuestro folclore en la historia de la música Así de la unión del cantador más importante de su generación, Nacho del Río y de una de las formaciones sinfónicas recientemente creadas en Aragón, la Orquesta Sinfónica Goya nació “La Jota Sinfónica”, un proyecto en el que tienen un papel fundamental dos personas más: Por un lado, Juan Luis Martínez, compositor y catedrático de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de música de Aragón, que se encarga de toda la orquestación de las tonadas tradicionales desde un punto de vista tan respetuoso como innovador. Y por otro, Miquel Rodrigo, profesor de dirección en el mismo conservatorio y el gran recuperador en las últimas décadas del repertorio instrumental, tanto para banda como para orquesta, basado en la jota aragonesa.

Este singular y novedoso proyecto ya tuvo una primera edición el pasado año, con una importante acogida del público y emitido en Aragón TV. La experiencia se reedita este año con sorpresas y novedades que podrá disfrutar el público de Ejea, al que Nacho del Río se siente vinculado por lazos familiares.

Aunque el Ayuntamiento de Ejea presta su apoyo organizativo, se trata de una iniciativa de carácter privado, por lo que no operarán los descuentos habituales a los socios RAEE.

El precio de las entradas es de 12 € con carácter anticipado (venta en un establecimiento privado de la localidad) y de 15 € en la taquilla del Teatro de la Villa antes de la actuación.