NATUREJEA 2017 pone el broche final a la programación del Día Mundial del Turismo con todas las expectativas cumplidas
 
NATUREJEA 2017, el `Salón del Ocio y Deporte en la Naturaleza´ celebrado este fin de semana en Ejea, ha sido el broche de oro de la programación del Día Mundial del Turismo que Ejea de los Caballeros ha desarrollado desde el lunes 25 de septiembre con más de 40 actividades para todos los públicos, localizadas en diferentes entornos paisajísticos de gran valor para el municipio y la Comarca de Cinco Villas.

En esta edición de 2017, la celebración del Día Mundial del Turismo en Ejea de los Caballeros se ha centrado en el patrimonio natural, en la naturaleza como recurso activo del turismo en Ejea. Aunque el día oficial es el 27 de septiembre, se ha desplegado un ambicioso programa de actividades a lo largo de la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre. El colofón ha sido la celebración de NaturEjea que en su III edición ha consolidado su enfoque y se convierte en un evento multidisciplinar en el que se combinan actividades dentro y fuera del recinto ferial, y una zona expositiva que crece edición a edición.

Este año 2017 la temática oficial del Día Mundial del Turismo se ha centrado en «El turismo sostenible. Una herramienta para el desarrollo». Este enfoque general conecta perfectamente con la orientación local que se ha dado a toda la programación en Ejea de los Caballeros. La naturaleza y el patrimonio que contiene son un recurso para el desarrollo de los territorios, sobre todo de los rurales, con enfoques como el ecoturismo, el turismo verde o las actividades de ocio al aire libre. Pero esa explotación para el desarrollo económico debe hacerse compatible con una sostenibilidad medioambiental que en algunos casos es muy frágil. Una vez más el binomio desarrollo sostenible se presenta ante nosotros cuando hablamos de naturaleza y patrimonio natural. Ese binomio tiene su gemelo inverso, la sostenibilidad del desarrollo, un tema de candente actualidad para las zonas rurales como Ejea y las Cinco Villas.

Durante la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre se han celebrado más de cuarenta actividades con la idea central de la naturaleza como recurso turístico. Las actividades se han dirigido a diferentes públicos objetivos. “Todas las actividades han cumplido las expectativas marcadas desde la organización” explican desde Naturejea.

Tanto las jornadas técnicas para hablar sobre el patrimonio natural como recurso para el desarrollo y los diferentes espacios para reflexionar, como el Encuentro de Oficinas de Turismo de Cinco Villas, ha servido para sentar las bases para futuros proyectos de colaboración y participación en el municipio de Ejea de los Caballeros y en la Comarca de Cinco Villas.

Más de 240 escolares de los centros de educación primaria de los colegios de Ejea y pueblos: C.P. Mamés Esperable, C.P. Aleé Salvador, C.P. Ferrer y Racha, C.C. Hermanas Mercedarias y C.R.A. Luís Buñuel, han participado en la visita didáctica al paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo acompañados de SARGA (Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón). También el resto de visitas a espacios naturales de Ejea: a la Estanca de Escoren para observar las aves; a la Mar cuera para ver los Aguarapes de Ejea; y a Sora para conocer un árbol que recientemente ha recibido la calificación de singular, una Sabina Albar, han sido muy bien acogidos por los vecinos de Ejea y pueblos, e incluso de otros municipios de la comarca.

SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, con la colaboración estrecha de otras áreas del Ayuntamiento de Ejea, como el Departamento de Patrimonio Agrario y la Oficina Municipal de Turismo, son los organizadores de esta semana temática, así como de nueva edición de Naturejea. Así mismo, se ha contado con la colaboración activa de SARGA (Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón), Centro de Estudios de las Cinco Villas, Chivitero y el resto de los miembros del Comité de NaturEjea.

“La filosofía de este Día Internacional del Turismo en Ejea sigue siendo la misma: se basa en dar a conocer a los ejeanos y ejeanas las potencialidades que en materia del turismo tiene el municipio”. Por eso el público objetivo de esta programación es, en primer lugar, la población local, tanto la ciudadanía como el sector de la hostelería y los servicios turísticos, para que tome conciencia de los recursos turísticos en materia patrimonio natural con los que cuenta en Ejea. Solo así, conociéndolo primero, valorándolo en su justa medida y articulando un modo de promoción sostenible podremos convertir a nuestro patrimonio natural en un producto turístico atractivo para los visitantes de otros lugares y que, de este modo, genere valor añadido y desarrollo.

Como colofón, NATUREJEA 2017

La estrella en esta tercera edición de Naturejea ha sido Aquedemos, el acuario móvil más grande de Europa, donde la Asociación de Pescadores “San Bartolomé” ha realizado varias demostraciones de pesca en directo a lo largo del fin de semana. También ha cosechado un gran éxito la zona “Ejea Deporte” con actividades deportivas inodoro como baloncesto, artes marciales, tenis mesa, tenis, fútbol sala o rugby, en las que han colaborado los clubes deportivos locales. La oferta de Naturejea 2017 se ha completado con un taller de cocina saludable, presentaciones de diversos productos turísticos, un Espacio Agroalimentario, otro del Comercio de Ejea y la zona expositiva con stands de SARGA, Turismo de Aragón, Comarca de Cinco Vallas, Ayuntamiento de Ejea, Club de Aeromodelismo de Ejea y Civitur, entre otros expositores.

Entre las actividades que tienen como escenario los exteriores del recinto ferial, la más multitudinaria ha sido de nuevo la III Boalares Trail, en la que han participado 198 corredores venidos de todos los puntos de Aragón e incluso de otras comunidades autónomas. Esta prueba, organizada por el Club de Atletismo Cinco Villas, se consolida, al igual que Naturejea, como una de las citas ineludibles en la agenda deportiva de Aragón. El bautismo de piragua en el Parque Lineal del Gancho, las exhibiciones de aeromodelismo, o el Campeonato de Pesca en el Pantano de San Bartolomé han gozado también de una gran participación en esta edición.

Además, el Museo Aquagraria ha acogido el 29 y 30 de septiembre las jornadas técnicas “El patrimonio natural como recurso para el desarrollo”, durante las que se ha debatido acerca de las potencialidades de los recursos de la naturaleza como instrumento activador del desarrollo económico, sobre todo en los espacios rurales como Ejea y Cinco Villas. La jornada, organizada por el Centro de Estudios de las Cinco Villas y Civitur, se ha concebido como el nexo entre la programación que se ha celebrado durante la semana del 25 al 29 de septiembre y la de NaturEjea 2017, el Salón del Ocio y Deporte en la Naturaleza. Expertos procedentes de la Universidad de Zaragoza, han aportado diferentes enfoques sobre la explotación del patrimonio natural, como su orientación turística y didáctica, los ríos como patrimonio cultural y el relieve como elemento dinámico en tres interesantes ponencias. Ideas a las que se han sumado las aportaciones realizadas por los expertos locales y profesionales participantes en la mesa redonda integrada dentro de las Jornadas de reflexión.