Ejea impulsa plataforma para reivindicar mejores comunicaciones
 
En las Cinco Villas no existe ni un kilómetro de carretera nacional, autovía o autopista.

El Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros ha impulsado una Plataforma para la mejora de las comunicaciones viarias del municipio, una iniciativa que ha sido refrendada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento celebrado en la tarde de ayer martes en el Pueblo de Santa Anastasia. El objetivo final es incorporar a todos los agentes -empresas, cooperativas agrarias, asociaciones, colectivos, entidades sociales y ciudadanía en general- de Ejea y sus ocho pueblos.

Con este nuevo instrumento se pretende reafirmar como objetivos más inmediatos la demanda del desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el proyecto de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela.

La creación de una Plataforma para reivindicar la modernización de las infraestructuras de comunicación, acordada por el Consejo la pasada semana, se justifica porque “la mejora de las comunicaciones viarias en Ejea es un anhelo que acompaña a los vecinos de manera secular, y que se remonta a comienzos del siglo XX, y cuyos primeros frutos fueron en 1915, con el ferrocarril Sádaba-Gallur”. Pero, desde entonces, dice el acuerdo aprobado y refrendado ayer por el pleno municipal, “se ha avanzado muy poco en la configuración de unas comunicaciones por carretera acordes con el nivel de desarrollo de Ejea, y de las Cinco Villas, por la que no discurre ni un kilómetro de carretera nacional, ni un metro de autovía o autopista, por lo que solo existe un entramado viario autonómico o provincial”.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE NAVARRA Y HUESCA

Otro de los argumentos que explican la puesta en marcha de la nueva Plataforma es que Ejea es un enclave geográfico clave entre Navarra y Huesca, y sus proyecciones hacia País Vasco y Cataluña; un territorio cerca Zaragoza y del eje de Ebro y La Rioja; y cercano a infraestructuras de primer rango como la Autovía del Ebro (A 68), la Autovía del Somport-Sagunto (A 23), la autopista vasco-aragonesa (AP 68), el aeropuerto de Zaragoza y la Plataforma Logística PLA-ZA. Son factores de atracción socio-económica ante los que Ejea de los Caballeros, aunque está en una buena situación geoestratégica, “se halla deficientemente interconectado por carretera a esos nodos de desarrollo”.

Los responsables municipales ejeanos van más lejos en sus apreciaciones y aseguran que “más bien diríamos que Ejea se halla aislado de la red viaria circundante”, afirma la alcaldesa Teresa Ladrero. Y añade que “esto supone un valor diferencial muy negativo y un lastre competitivo para las empresas, para los sectores productivos y para los ciudadanos de Ejea”.

Se considera desde el Consejo socioeconómico y desde el Ayuntamiento que estas debilidades comunicativas colocan a Ejea de los Caballeros “en inferioridad competitiva, con unas producciones locales con más dificultades para su transporte en tiempos rentables y consecuentemente las empresas hacen un sobreesfuerzo para colocar sus productos en un mercado globalizado y extremadamente competitivo”.

Asimismo, se alude a que el sexto municipio de Aragón no puede soportar “una red viaria tan ineficiente, insuficiente y precaria, y más ante los nuevos proyectos empresariales que se desarrollan en el Parque Tecnológico «Valdeferrín Oeste» en sectores punteros y generadores de empleo y de gran valor añadido como el cárnico, químico y papelero, que exigen sin demora un mayor flujo logístico y de transporte para sus producciones”. Todo ello sin olvidar que las empresas de maquinaria agrícola, así como las cooperativas y el resto de productores también necesitan carreteras de primer nivel para acceder a los mercados nacionales e internacionales.

EXIGIR MEJORAS VIARIAS

La nueva iniciativa para exigir mejoras viarias se apoya asimismo en el impulso de marketing territorial que se despliega desde el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, que ponen encima de la mesa reivindicativa herramientas de enorme valor como son “el atractivo que genera el agua, el impacto del nuevo Polígono Industrial Valdeferrín Oeste, la condición de Ejea como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, así como la poderosa red de servicios para la ciudadanía, destinada a configurar una sociedad dinámica y emprendedora con un aumento de la calidad de vida”. Deseos que se pueden ver limitados “si no van acompañados de comunicaciones de primer rango, como vías rápidas o autovías”.

En el pleno del Ayuntamiento de Ejea asumió ayer el acuerdo de creación de la Plataforma de mejora de las comunicaciones en Ejea y trasladó al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento la demanda de que en sus Presupuestos para el 2018 se doten las consignaciones presupuestarias para avanzar en los proyectos del desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela