Publicación inédita del manuscrito de Mateo Suman de los apuntes para un diccionario geográfico histórico de las Cinco Villas
 
Viernes, 13 de enero. 19:30 horas. Salón de Actos del Centro de Artes y Exposiciones de Ejea.

La víspera de la Festividad del Voto, en el recién estrenado Centro de Artes y Exposiciones de Diputación de Zaragoza, tendrá lugar la presentación de un libro editado por la Institución Fernando El Católico y el Centro de Estudios de las Cinco Villas. Se trata de la publicación inédita del manuscrito del trabajo de un erudito aragonés, Mateo Suman, a quien en 1799 la Real Academia de la Historia encargó la realización de un diccionario geográfico histórico de las Cinco Villas, cuya publicación se interrumpió por la invasión napoleónica.

Ve la luz por primera vez el trabajo, conservado en un manuscrito desde 1802, que Mateo Suman, fraile mínimo del convento de la Victoria de Zaragoza y reconocido erudito en su época, realizó durante 3 años bajo encargo de la Real Academia de la Historia.

El Padre Suman trabajó para preparar esta obra y redactó las descripciones de todos los poblados y despoblados del partido de las Cinco Villas, que entonces incluía los valles de Ansó y Hecho, así como Murillo de Gállego y sus aldeas. La obra final, un voluminosísimo manuscrito en folio, quedó inédita y desde el año 1802 se custodia en Madrid, en el archivo de la Real Academia de la Historia.

Consultada esporádicamente por algunos investigadores en los siglos XIX y XX, ha permanecido desconocida para casi todos, hasta que se publica por primera vez gracias al trabajo y perseverancia de Josefina Salvo y Álvaro Capalvo y al apoyo editorial del Centro de Estudios de las Cinco Villas y de la Institución Fernando El Católico de DPZ.

En el acto de presentación intervendrán Carlos Pellejero, presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, los responsables de su edición, Josefina Salvo y Alvaro Capalvo, el Director de la IFC, Carlos Forcadell y la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. La cita, el viernes, 13 de enero, a las 19:30 horas y en el salón de Actos del Centro de Artes y Exposiciones, en la calle Ramón y Cajal 17.