Jornada sobre el `Proyecto AgroSOS y la automatización del riego en Ejea´
 
Martes 13 de Diciembre a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Museo Aquagraria en Ejea.

En esta Jornada se analizarán el presente y el futuro del riego en Ejea de los Caballeros y conoceremos de cerca el proyecto AgroSoS – Agrosistemas Sostenibles- con unos objetivos sociales, productivos y medioambientales basados en la sostenibilidad de los agrosistemas con el fin de ayudar a un mejor desarrollo, minimizando el impacto sobre otros ecosistemas naturales y mejorando la calidad ambiental y la calidad de vida. Como parte este proyecto se expondrán los beneficios de la automatización del riego como sistema de gestión del agua y su impacto en la producción y en el entorno.

La Jornada tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Museo Aquagraria, en la calle Manuel Lorenzo Pardo s/n, -Ciudad del Agua- en Ejea de los Caballeros. Una actividad programada dentro del Ciclo `Ilustres Aragoneses´ con el que la Asociación Empresarial de las Cinco Villas quiere dar a conocer a los empresarios de la comarca el trabajo de aragoneses que tuvieron un papel destacado en la industria y la economía de su tiempo.

Colaboran en la organización de esta Jornada; la Comunidad General de Regantes del Canal de las Bardenas y la Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros.

El acceso a la Jornada es libre hasta completar aforo. Los asistentes podrán formular preguntas a los ponentes invitados.

PROYECTO AgroSOS

El Proyecto AgroSOS - Evaluación de medidas agroambientales que conlleven hacia una agricultura más sostenible. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa RETOS.

CGL2015-66016-R - pretende incidir en la búsqueda de alternativas de gestión mediante el análisis de estrategias que tengan también en cuenta el cambio climático y análisis de ciclo de vida, que serán evaluadas por modelos geoquímicos, de transporte de contaminantes y con técnicas multi-isotópicas. A nivel práctico, AgroSOS evaluará alternativas agronómicas (como la automatización del riego y la optimización en el uso de fertilizantes) y medidas correctoras basadas en la capacidad depuradora de humedales artificiales.

Para afrontar el reto de conseguir sistemas agrarios más eficientes y sostenibles, AgroSOS cuenta con un equipo internacional coordinado por el Instituto Geológico y Minero de España, en el que también forman parte científicos de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Barcelona, Universidad de Tübingen (Alemania), Universidade Federal da Paraiba (Brasil) y Escuela Superior Politécnica Litoral (Ecuador).

La temática del proyecto ha suscitado un gran interés social de tal forma que hay organismos interesados desde el ámbito de la administración (Oficina de Planificación y Área de Hidrología de Confederación Hidrográfica del Ebro, Instituto Aragonés del Agua, Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Dirección de la Reserva Natural Dirigida y Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Laguna de Gallocanta), Centros Tecnológicos (Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas), Sector Agrario (Comunidad de Regantes nº XI del Canal de Bardenas, Cooperativa Virgen de la Oliva) y empresas colaboradoras interesadas en los resultados de la investigación (HAYFA, REGACOM, MARCOSA, Ingeniería Susana Sierra).

Más sobre la Asociación Empresarial de las Cinco Villas en www.civinegocio.com