Los IES Reyes Católicos de Ejea y Miguel Catalán de Zaragoza reciben una mención de honor a la Acción Magistral 2016 entregada por la Reina Letizia
 
La iniciativa `En-red-ar´ trata de generar un clima de paz, solidaridad, cooperación y responsabilidad mediante la formación del profesorado y el alumnado en labores de mediación.

Un proyecto del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y el IES Miguel Catalán de Zaragoza han recibido esta mañana en Madrid una mención de honor en la categoría especial del Premio Acción Magistral 2016, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y BBVA y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación. A la gala de entrega ha asistido la Reina Letizia.

El proyecto, denominado “En-red-ar” se trata de una iniciativa colaborativa entre centros educativos, en el que se trata de generar un clima de paz, solidaridad, cooperación y responsabilidad mediante la formación del profesorado y el alumnado de todos los centros en labores de mediación, transformando a los alumnos y alumnas en “alumnos ayudante”, “alumnos mediadores” o “hermanos mayores”, y mediante la implantación en red de los distintos programas de ayuda. Es un proyecto dirigido por las profesoras coordinadoras con el apoyo y la colaboración de todo el claustro, de ambos centros, en los que los alumnos son los protagonistas. Ha sido también importante el apoyo de las familias con su papel de formadores en el hogar, así como el de otras entidades externas y la Administración Pública.

En el Premio a la Acción Magistral 2016 -que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -18 de ellos procedentes de Aragón-, que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.