Lambán anima a aprovechar la era del conocimiento como segunda gran oportunidad para Aragón
 
Inaugura la jornada Digital Businext que aborda las últimas tendencias en el negocio digital.

Cerca de 200 directivos y empresarios se han dado cita en el Digital Businext, un evento pensado para que las empresas aragonesas conozcan las últimas tendencias del negocio digital.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado la jornada y ha animado a todos los presentes a aprovechar la segunda oportunidad que se está brindando a la Comunidad autónoma de la mano de la sociedad del conocimiento, lo que supone a su juicio, “cambiar el empoderamiento de las cosas”. Argumenta que lo que antes eran obstáculos para el desarrollo de la comunidad por ser una región de interior, ahora son oportunidades, gracias a la capacidad logística y a la era de las tecnologías. En este sentido, cree que la evolución de las TICs y la naturaleza de los mercados suponen una oportunidad a las zonas despobladas para competir con las más avanzadas, así como en el terreno del negocio y del comercio, favoreciendo al cliente frente al proveedor de los servicios.

Lambán ha asegurado que el Gobierno de Aragón se siente concernido con todo lo referente a la “explosión del conocimiento y el talento”, lo que se inserta en los propósitos de modernidad del ejecutivo autónomo y se ha comprometido con la extensión de la fibra óptica y la banda ancha para el impulso de las zonas más despobladas.

Aragón participa con especial interés en la configuración de este nuevo escenario digital, plagado de desafíos pero también de oportunidades, impulsando las actividades que faciliten la internacionalización de la economía y la competición en mercados globales, y de igual modo, la transición a lo digital de las empresas más pequeñas. Además, se vuelca en la configuración de la región como nodo logístico de primer orden, lo que requiere de un alto grado de excelencia en el diseño y control de procesos, y que además tiene un carácter transversal, pues la logística puede soportar e impulsar múltiples tipos de actividades.

Esta iniciativa está organizada por la Escuela de Negocios ESIC, el Instituto de la Economía Digital (ICEMD) de ESIC y la empresa aragonesa 'e_media' (nacida en Ejea y que ahora también tiene sede en Zaragoza). Digital Businext pretende convertirse en un referente de la digitalización en la Comunidad.

La jornada recoge la sensibilidad de las empresas, conscientes de la importancia de avanzar en el camino de la transformación digital, para no quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo.

Durante la sesión de trabajo, nueve expertos representantes de diferentes sectores y de compañías de diversos tamaños del sector de las tecnologías darán a conocer las últimas tendencias dentro con un contenido práctico y adaptado a la realidad de las organizaciones y al entorno empresarial.

Los organizadores del evento han destacado su compromiso con las empresas en su camino por la transformación digital. El director del ESIC, Antonio Sangó, explica que la transformación digital tiene que estar apoyada por el tejido empresarial privado pero con las condiciones que marque la Administración Pública para lo que se va a demandar en el futuro.

Sangó explica que la transformación digital afecta a todos y a todo, desde presentación de una factura o un presupuesto hasta la forma de relacionarse las empresas con sus clientes, ya sea un pequeño taller de pocos trabajadores o las grandes firmas. Pero de igual forma, afirma que el camino a recorrer debe ser compatible con lo analógico ya que ningún sistema puede ni debe sustituir el factor humano.

El evento estuvo moderado por el director general del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), Enrique Benayas. Entre los ponentes que participan se encuentran el director de Desarrollo de Negocio España y Portugal de*Bla Bla Car, Álvaro Zamacola; el ecommerce & Omnichannel BU director de FNAC, Ricardo Sánchez; el business development and partnering Manager para vendedores en eBay Seller, José Luis Manzano; el director de Ventas B2C España de Ebay, José Ángel López, y el director general de centraldereservas.com', Ricard Buil.