Conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Fernando II el Católico Rey de Aragón
 
El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que `Fernando II ha sido el estadista más importante de España y el aragonés más influyente de la historia´.

Fernando II ha sido "el estadista más importante de España y el aragonés más influyente de la historia”, ha asegurado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento del monarca que se ha celebrado esta semana en la localidad natal, Sos del Rey Católico.

Al mismo tiempo, Lambán ha lamentado que su figura haya sido “injustamente” tratada y postergada en favor de su mujer, Isabel la Católica, argumentando que la causa se sitúa en el siglo XVI, cuando se produjo una batalla entre los reinos de Aragón y Castilla, que ganó este último. No obstante, cree que esta duda no la tuvieron sus contemporáneos que vieron en Fernando II la figura “más importante” y ha citado entre ellos a Maquiavelo y a Francesco Guicciardini, que consideró al rey Fernando "el europeo más importante desde los tiempos de Carlomagno".

De su figura, Lambán ha destacado dos aspectos: por un lado, que fuera el artífice de que las Españas en la periferia de Europa pasaran a estar en el epicentro de la política del continente. Además, ha ensalzado el aragonesismo del monarca, que a su juicio demostró en su máxima expresión cuando se casó de nuevo en segundas nupcias con Germana de Foix, para poner a resguardo los derechos de Aragón, y con quien tuvo un hijo “muerto en extrañas circunstancias y que de haber vivido, la historia de España se podría haber escrito de otra manera”.

El Presidente de Aragón también ha ensalzado de Fernando el Católico que fuera un rey que entendió que su papel era jugar en los grandes tableros del mundo “y además lo hizo con fuerza”, actitud que le ha llevado a compararla con la política actual, “que debiera tomar nota de aquello”. “Ahora –a juicio de Lambán- se carece del genio y estatura de Fernando II” y cree que en los tiempos actuales “deberíamos seguir aquel ejemplo y hacer una defensa de lo nuestro también fronteras afuera y convertirnos, por derecho y por talento, en jugadores fundamentales de los tableros nacionales y extranjeros”.

Lambán, que ha finalizado su intervención aconsejando “mirarnos en el espejo de nuestra historia”, ha estado precedido por la intervención de la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, quien ha asegurado que el reto de cualquier sosiense del siglo XXI es verse reconocido en la figura del Rey Fernando II.

Durante el acto, ha tenido lugar el concierto “Música para un príncipe del Renacimiento”, a cargo de Los Músicos de Su Alteza y como colofón, se han presentado las tapas medievales 2016.