BROCHE DE ORO DEL FESTIVAL `LUNA LUNERA 2003´
 
Amancio Prada cautivó la noche de Sos en un Festival al que se han acercado unas 3.000 personas.

De «muy satisfactorio» califican los responsables los resultados de esta segunda edición del festival Luna Lunera en Sos del Rey Católico, que terminó ayer, con la asistencia de unas 3.000 personas a las actuaciones. Se llegó a colocar el «No hay billetes» en varias actuaciones y se llenaron completamente las plazas hosteleras de la localidad, la de mayor infraestructura turística en las Cinco Villas.
La suspensión del concierto de Luis Eduardo Aute, para el que ya no quedaban entradas, fue el único incidente digno de mención. Los más de 18 litros de agua que cayeron en tromba la misma tarde del concierto impidieron la celebración del mismo, uno de los más esperados. El cantante ha reiterado su voluntad y compromiso de actuar en una próxima edición del festival.
La organización ha comenzado ya a trabajar para la tercera edición, una vez que ha quedado consolidada la línea de trabajo de Luna Lunera, un festival intimista, centrado en el concepto de autor, sin importar la disciplina —música, danza…— o los estilos musicales.
«Hemos constatado, a lo largo de estos dos años, que se produce una comunicación especial entre el artista y el público, que se encuentra a escasos metros del escenario», afirma Vicente Manero, alcalde de Sos.
De hecho, a lo largo de estos 17 días se han producido un buen número de anécdotas simpáticas. Steve Earle decidió quedarse en Sos varios días, asistiendo a los conciertos de Martirio y Miguel Ángel Berna, que le impresionaron. Para ver al virginiano, precisamente, Loquillo se hizo mil kilómetros en coche, desde Galicia, para volver al día siguiente a León, donde tocaba.
Todos los artistas han tenido palabras especiales para la villa y sus habitantes. Martirio agradeció unos flanes caseros que le llevaron al camerino: «Me han quitado todo el cansancio que traigo» y dedicó una canción a la cocinera, la propietaria de la Fonda Fernandina. Elliott Murphy alargó su actuación hasta completar dos horas, mientras que los bises —seis en el caso de Earle— han sido habituales demostrativos del clima que se vivía en la Lonja medieval.
Las largas horas de espera de Aute mientras los técnicos y personal voluntario se afanaba en recuperar los equipos inundados fueron aprovechadas por el artista que al día siguiente comunicó a personas de la organización que las había dedicado a escribir una canción para esta villa. «Luna Lunera no persigue tanto los grandes números de espectadores, como consolidar una oferta estival diferente, que aúne cultura y música con el conocimiento de nuestro Territorio y su amplia oferta de ocio», añaden desde la organización, que valora el número de asistentes, llegados de todos los puntos de España, desde Almería hasta Cataluña o Galicia.
Luna Lunera ha contado con el apoyo de los voluntarios de Sos y los procedentes de un campo de trabajo —doce jóvenes procedentes de todo el mundo—, que se han encargado de las labores de apoyo, incluidos los reportajes fotográficos. El festival ha supuesto un elemento dinamizador para un turismo creciente en la zona, cuyas noches se han poblado de visitantes que continuaban con el festival a su manera en la amplia oferta de bares de la villa. Especialmente en los fines de semana, se ocuparon todas las camas disponibles.

DEVOLUCIÓN DE ENTRADAS

En nota publicada por la organización

La organización ha decidido proceder a la devolución de las entradas del concierto de Aute, siguiendo el procedimiento que se explicita en la página de la web www.ejeadigital.com, o poniéndose en contacto con la organización: 948 888 291.
Las solicitudes de devolución deberán presentarse obligatoriamente por escrito hasta las 14.30 horas del día 10 de septiembre de 2003 (se excluyen sábados, domingos y fiestas de Sos). Los pagos correspondientes a solicitudes de devolución en efectivo se realizarán de forma inmediata en el momento de presentación de la solicitud, debidamente cumplimentada en todos los extremos y adjuntando los originales de las entradas (salvo que ofrezcan dudas por su estado de conservación, posibles copias, etc). En ningún caso se devolverá la misma entrada a dos personas diferentes, ni se procederá a la devolución, si no se presenta la entrada original expedida por ticktackticket. Tramitada la devolución y acordada su procedencia se realizará el pago en efectivo o mediante transferencia, según haya elegido previamente el solicitante. Las solicitudes remitidas por correo deberán presentarse mediante correo certificado debiendo presentar ante la oficina de correos una copia de la solicitud y de las entradas para que sea sellada por dicha oficina y sirva al solicitante de la devolución como justificante de su presentación. La organización ha puesto a disposición de los solicitantes un servicio de apoyo para realizar estos tramites si así lo precisaran y ayudar a los solicitantes en la cumplimentación de los impresos.