EL PROCESO ELECTORAL EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA
 
El método para la asignación de escaños en las diputaciones provinciales y su elección entre los concejales está previsto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

En el caso de la corporación provincial de Zaragoza, el número de escaños en juego es de 27, al contar la circunscripción con una población superior al medio millón de habitantes, pero inferior al millón.

Los 27 diputados representan a los seis partidos judiciales existentes en la provincia en 1979 (Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Daroca y Caspe), año en el que se promulgó la LOREG. El cambio habido desde aquella fecha en el mapa judicial (recuperación del partido judicial de La Almunia de Doña Godina en detrimento de los de Calatayud y Zaragoza) no tiene ninguna repercusión sobre el actual proceso electoral.
La distribución de los 27 escaños entre los seis partidos judiciales se lleva a cabo en función del número de residentes, por lo que el reparto actual es el siguiente:

-Partido judicial de Zaragoza: 16 diputados.
-Partido judicial de Calatayud: 4 diputados.
-Partido judicial de Ejea: 3 diputados.
-Partido judicial de Tarazona: 2 diputados.
-Partido judicial de Caspe: 1 diputado.
-Partido judicial de Daroca: 1 diputado.

Los votos obtenidos por las candidaturas municipales de cada partido y coalición en cada uno de los partidos judiciales son los que determinan la distribución de los diputados provinciales mediante la aplicación de la ley D’Hondt. Dicho de otra forma, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por todas las candidaturas. Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de escaños correspondientes al partido judicial. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.

De esta forma, durante la noche electoral, cuando se haya finalizado el recuento de las elecciones municipales en cada una de las juntas electorales de zona, ya se conocerá la distribución de los escaños entre los distintos partidos políticos.
La designación de los concejales que pasarán a ser diputados provinciales es un proceso posterior, que se lleva a cabo una vez se hayan proclamado oficialmente los resultados y se hayan constituido los ayuntamientos, algo que ocurrirá previsiblemente en torno a mediados de junio. Cada junta electoral de zona (Zaragoza, Calatayud, Ejea, Tarazona, Caspe y Daroca) convocará a los concejales de la circunscripción de las fuerzas políticas que hayan obtenido algún diputado provincial para que elijan “de entre las listas de candidatos avaladas, al menos, por un tercio de dichos concejales” a quienes hayan de ser proclamados diputados provinciales.

Cumplimentado este paso, la Diputación Provincial se constituirá oficialmente a finales del mes de junio, en una sesión presidida por una mesa de edad “para elegir al presidente de entre sus miembros”. Para la elección del presidente será necesaria la mayoría absoluta en una primera votación y simple en la segunda.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Resultados Partido Judicial Ejea de los Caballeros:

PSOE - 10.420 (2 Diputados)
PP - 5.621 (1 Diputado)

Resultados globales en la provincia

PSOE - 179.082 (13 Diputados)
PP - 157.038 (10 Diputados)
CHA - 73.414 (3 Diputados)
PAR - 49.960 (1 Diputado)