`He intentado transmitir mi manera de entender y trabajar por el folcloreŽ
 


El Taller Municipal de Trajes Regionales de Ejea acaba de homenajear a Esperanza Vinacua, su directora, con motivo de su jubilación. A esta emotiva celebración, que tenía lugar a primeros de junio, se sumaron componentes de la asociación folclórica Aires de Aragón, grupo que dirigió durante 38 años.

Esperanza estuvo acompañada por las monitoras del Taller, Marisa Abadía y Mª Carmen Villa, quien además ha colaborado con Esperanza en algunas de sus actividades artísticas y culturales. Mujer apasionada de la indumentaria tradicional y del folclore, Esperanza nos dice que “lo importante en este homenaje no soy yo, sino el equipo que ha funcionado tanto en el Taller como en Aires de Aragón”.

Hablamos con ella sobre el trabajo desarrollado en el Taller que dirigió desde 1991 a 2010 y sobre este grupo folclórico.

Hoy- ¿Te esperabas este homenaje? Esperanza Vinacua- La verdad es que no. De hecho me jubilé hace dos años sin esperar, buscar o pretender ningún tipo de celebración de este estilo. El homenaje fue el pasado 1 de junio. Sinceramente pienso que no era necesario, porque siempre he disfrutado mucho con lo que he hecho. Además me ha dado la oportunidad de conocer personalmente a todas las mujeres que han pasado por el Taller y también a los componentes de Aires de Aragón, que sé que me quieren. Es un cariño que, como es natural, es correspondido por mi parte.

Hoy- ¿Cómo fue la celebración? E.V.- Muy emotiva. Estuve acompañada por 85 alumnas del Taller y muchos integrantes de Aires de Aragón, algunos de ellos ya retirados. Al enterarse hicieron un esfuerzo y se entrenaron para estar presentes en este evento. Al final de la cena Mari Carmen Villa leyó una semblanza recordando mi trayectoria profesional y artística desarrollada en nuestra villa. Creo que exageró un poco pero se lo agradecí muchísimo porque había mucho cariño. La verdad es que el grupo ofreció una extraordinaria actuación a todos los asistentes.

Hoy- Has dirigido el Taller de trajes regionales durante 19 años. ¿Qué balance haces del trabajo realizado? E.V.- Por él han pasado una media de 70 a 80 mujeres por curso. Se han recuperado, restaurado o ayudado a confeccionar más de 15.000 prendas (Hay que tener en cuenta que cada alumna confecciona para su familia). Además hemos hecho los trajes de los Reyes Magos, los de los Cabezudos, los de los Gigantes, etc.

Hoy- ¿Quieres añadir algo? E.V.- Desde estas líneas quiero agradecer a mis compañeras del Taller que tuvieron esta iniciativa, a todas las mujeres y a los componentes de Aires de Aragón que me han permitido disfrutar no sólo de una noche fantástica sino de algunos de los mejores años de mi vida.

Más en www.hoycincovillas.es