Más de dos mil personas en la celebración del 560 aniversario del rey Fernando II en Sos
 


Más de dos mil personas visitaron Sos del Rey Católico en el fin de semana de las I Jornadas Fernandinas celebradas del 8 al 11 de este mes para celebrar el 560 aniversario del nacimiento de Fernando II de Aragón.

El dato lo ha facilitado Felipe Díez, presidente de la asociación de empresarios de Turismo Civitur, que ha intervenido directamente en la organización de las mismas. Según nos cuenta, el número de tapas presentadas al concurso duplicó ampliamente al del año pasado. Estas I Jornadas “queremos que sean el cimiento de otras posteriores” y con ellas se ha pretendido “reivindicar y extender el conocimiento de esta figura histórica”, nos dice Jesús María Iso, alcalde de Sos.

Colaboración vecinal. La colaboración vecinal “ha sido muy amplia e importante para un pueblo con cuatrocientos habitantes”, dice Díez. Más de veinte personas participaron en la organización y realización de estas primeras jornadas en el 560 aniversario del nacimiento de Fernando II de Aragón. La colaboración consistió en la preparación del concurso de tapas, el de vestidos y trajes medievales, engalanamiento de calles y fachadas, teatralizaciones, elaboración del programa, mantenimiento eléctrico y montajes de estructura y contratación de participantes.

Por su parte la Institución Fernando el Católico organizó las Jornadas culturales. “Estamos plenamente satisfechos del trabajo y desarrollo, pero sobre todo de la aceptación de los vecinos de Sos que han sentido suya esta celebración y se han implicado en todos los actos. Sin duda esto hará que vayamos a más y mejores actos en años sucesivos”, dice Díez.

dramatización y ensayos El texto de la representación del emisario de la reina que comunica al Sr. de Sada que el hijo de la reina Juana nacerá en Sos, por su propio deseo, fue obra de Felipe Díez. “Me he basado en diferentes libros y documentación referentes a la historia del nacimiento”, nos cuenta. “Lo más complicado de los ensayos ha sido que casi todos los actores viven fuera de Sos y ha sido complicado engarzar los textos. Con todo, la crítica ha alabado el resultado por el gran esfuerzo realizado”, explica Díez.

Con la vista en 2016. El Ayuntamiento de Sos ya está pensando en la celebración del V Centenario del fallecimiento de Fernando II, que sucedió en Madrigalejo en 1516. “Esto hay que prepararlo con gran cuidado e implicar a otras instituciones hasta de ámbito estatal”, nos comenta el alcalde, Jesús María Iso. Para tal fin se creará una Comisión entre cuyos objetivos destaca “recabar la implicación de cuantas instituciones sean necesarias”, señala el alcalde de Sos.

Ganadores del I Concurso de Vestidos y Trajes Medievales. Sonia Solano, Jacobo Campais y José Antonio Chaverri fueron los ganadores del I Concurso de Vestidos y Trajes Medievales. Cada uno consiguió como premio un viaje para dos personas de dos noches en fin de semana con desayuno, patrocinado por Civitur. El cuarto premio recayó en Sonia Pascualena, que obtuvo cena romántica para dos personas en un restaurante de las Cinco Villas, también patrocinada por Civitur. El premio a los mejores trajes infantiles recayó en Diego, Oier e Ivana.

Más en www.hoycincovillas.es