Cine Keaton: `Katmandú, un espejo en el cielo´
 
Cambio de última hora en la programación del Keaton: `Katmandú, un espejo en el cielo´ de la directora Icíar Bollaín sustituye a `The Artist´. Este viernes día 16 de marzo a las 21:30 horas en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros.

El viernes , día 16 de marzo, estaba previsto que el Ciclo Keaton proyectase la película “The artist”. El efecto de los Premios Oscar ha generado problemas en la distribución y, de momento, no la podemos ver en nuestra pantalla. Sin embargo, se ha buscado una alternativa que no desmerece respecto a calidad e interés, nos referimos a “Katmandú, un espejo en el cielo” de la directora Icíar Bollaín. Una historia solidaria rodada con sencillez, que subraya la capacidad de su directora para alcanzar a un público amplio tocando temas complicados.

Los cinco Oscars (a la mejor película, al mejor actor, al mejor director, al mejor vestuario y a la mejor banda sonora) que hace unas semanas recibió la película The artist han hecho remontar el interés de las salas de cine de todo el mundo por este film. El efecto ha sido inmediato: problemas de distribución., problemas de disponibilidad de copias, problemas de acceso.

Ayer se tuvo noticia de esta circunstancia y, de inmediato, se buscó un recurso alternativo, que ha venido a ser “Katmandú, un espejo en el cielo”, la última película de la gran directora española Icíar Bollaín. Se trata de una historia basada en la vida real de una maestra, interpretada por Verónica Echegui.

A principios de los años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú, la capital de Nepal, como voluntaria en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. De la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un viaje que la llevará hasta el fondo de la sociedad nepalí y también hasta el fondo de sí misma.